- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán e Irak renuncian al dólar en el comercio bilateral

© Foto : Pixabay / kalhh El dólar (moneda de EEUU) y la bandera estadounidense
El dólar (moneda de EEUU) y la bandera estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El comercio entre Irán e Irak será realizado en euros o monedas nacionales, en lugar de dólares, informó la agencia iraní Mehr citando al presidente de la Cámara de Comercio irano-iraquí, Yahya Eshaq.

"Ya no se realizan más transacciones en dólares entre Irán y Irak, la mayoría de los acuerdos comerciales serán realizados en euros, riales y dinares iraquíes", dijo Eshaq.

El Banco Central de Irak notificó con anterioridad a los bancos comerciales que no podrán realizar transacciones en dólares con entidades iraníes debido a la entrada en vigor de sanciones de Washington contra Teherán.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Economía
Erdogan insta a acabar con el dominio del dólar
Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

Más sobre el tema: ¿Qué países se deshacen del dólar y por qué?

La Bolsa de Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
FT: las sanciones llevan al colapso del sistema global liderado por EEUU
Algunas restricciones, en particular al sector iraní del automóvil, la venta de dólares estadounidenses al gobierno de Irán, la adquisición de la deuda iraní y el comercio de oro y demás metales preciosos, se restablecieron a partir del 7 de agosto.

Otras sanciones, en particular a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán, serán reinstauradas al cabo de un período de 180 días, que termina el 6 de noviembre próximo.

Además: La razón más intrigante de la caída del dólar

Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала