- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Nuevo jefe aliado en Afganistán promete mantener la presión sobre terroristas

© REUTERS / Omar SobhaniMilitares de la OTAN en Afganistán (imagen referencial)
Militares de la OTAN en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El general Scott Miller, nuevo comandante de las tropas de EEUU y la OTAN en Afganistán, prometió "mantener la presión sobre las redes terroristas transregionales que intentan planear, financiar y dirigir ataques" desde el territorio afgano.

"Solo es parte del trabajo de la coalición para resolver el problema de la seguridad en Afganistán, pero es una parte vital", dijo Miller, quien relevó este domingo al frente de la Operación Resolute Support a otro general estadounidense, John Nicholson.

Un radar - Sputnik Mundo
Defensa
¿Acaba de utilizar EEUU un arma nunca antes vista en Afganistán? (vídeo)
El comunicado oficial, que recoge las palabras de Miller en el sitio web de la misión, confirmó que un cabecilla del grupo terrorista ISIS-K (filial afgana del Daesh), Abu Saad Orakzai, fue abatido el 25 de agosto en un ataque aéreo que EEUU llevó a cabo en la provincia de Nangarhar.

"La muerte de Abu Saad Orakzai marca la tercera ocasión en que las fuerzas de EEUU atacaron con éxito a un autoproclamado emir del grupo Estado Islámico-Khorasan desde julio de 2016", señala la nota.

El autoproclamado Estado Islámico, o Daesh, intensificó a partir de 2015 sus operaciones en Afganistán y Pakistán, países que aspira a incluir en una provincia de su "califato", la llamada Wilayat Khorasan (o ISIS-K, por sus siglas en inglés).

Soldados estadounidenses en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Afganistán, el sepulcro de los imperios que puede acabar también con el de EEUU
Más: "Varios años de presencia de EEUU en Afganistán no le llevaron la paz"

En Afganistán, que consta de 34 provincias, la presencia del Daesh se centra en las zonas próximas a Pakistán, aunque los yihadistas también procuran afianzarse en las regiones del norte fronterizas con las naciones de Asia Central.

El Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones, en una carta enviada en julio pasado al Consejo de Seguridad de la ONU, estimó que el Daesh tiene entre 3.500 y 4.000 militantes en el Afganistán, incluyendo entre 600 y 1.000 en el norte.

Audio: Afganistán: 'victoria' típica de EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала