Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Brasil veta la candidatura del expresidente Lula en las elecciones

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La mayoría de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidió vetar la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales que se celebrarán en octubre.

Al borde de la medianoche en Brasil, cuatro de los siete magistrados habían votado a favor de vetar la candidatura y de prohibir que Lula haga campaña como candidato, incluso en la propaganda electoral en radio y televisión, que arranca el 1 de septiembre.

Los partidarios del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva caminan durante la Marcha del Lula Libre, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula, el candidato a la Presidencia preferido por el 39% de los brasileños
El juez Luis Alberto Barroso, el primero en votar, alegó que el caso de Lula se encuadra claramente en la ley de la 'Ficha Limpa', que impide que condenados en segunda instancia concurran en las elecciones.

El magistrado también rechazó la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que pidió que Lula conservara sus derechos políticos y pudiera presentarse como candidato hasta que su condena no fuera confirmada en última instancia.

Barroso y los otros tres jueces que votaron en el mismo sentido consideraron que la resolución del organismo no tiene impacto jurídico en Brasil, sino que se trata de una recomendación que no debe tomarse en cuenta.

Radio: La campaña de Lula no da el brazo a torcer

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El ultraderechista Bolsonaro ganaría en Brasil en un escenario sin Lula
Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y desde el mes de abril está preso en Curitiba (sur del país).

A pesar de ello, es el favorito de los brasileños, según todas las encuestas, y sus apoyos han ido creciendo con el paso del tiempo, rozando el 40 por ciento de intenciones de voto.

Se espera que la defensa del expresidente recurra la decisión del TSE en otras instancias para que Lula pueda ser candidato.

Lo más probable, no obstante, es que le acabe sustituyendo el que hasta ahora es candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, quien fuera su ministro de Educación.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала