América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sangre, sudor y lucha: las artes marciales mixtas pisan fuerte en México (fotos)

© Sputnik / Eliana GiletDos peleadores durante una de las competencias del Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas
Dos peleadores durante una de las competencias del Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 1.000 competidores participaron del Torneo de Artes Marciales Mixtas (MMA) Amateur que se realizó en agosto en la Ciudad de México con delegaciones de casi todos los estados de la República. Sputnik te cuenta por qué este deporte donde 'vale todo' es tan popular.

Participaron 1.000 personas entre los 4 y los 45 años de distintas peleas y competencias durante dos días en el Salón de Armas de Ciudad Deportiva, instalaciones que se construyeron en la Ciudad de México para albergar los juegos olímpicos de 1968.

La Federación de Artes Marciales Mixtas Equidad y Juego Limpio organizó este evento, que fue el segundo Torneo Nacional Amateur que lleva montada esta joven organización. Según relató a Sputnik su Presidente, Raúl Salas, superaron varias metas que se habían propuesto.

"Cumplimos el objetivo de demostrar que este deporte es popular en casi todos los estados de la República, con selecciones como las de Jalisco, Chihuahua y Veracruz, o las del centro del país que trajeron más de 50 competidores", dijo Salas a Sputnik.

© Sputnik / Eliana GiletAlexander Castillo obtuvo el primer lugar en el Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas en su categoría
Alexander Castillo obtuvo el primer lugar en el Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas en su categoría - Sputnik Mundo
Alexander Castillo obtuvo el primer lugar en el Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas en su categoría

Para lograr una verdadera representación nacional, coordinaron y promovieron torneos regionales en conjunto con asociaciones estatales de todo el país. "También cumplimos el cometido de demostrar que es un deporte popular. Tuvimos alrededor de 1.000 atletas entre niños y niñas desde 3 y 4 años con reglas suavizadas para ellos, hasta mujeres y hombres adultos de más de 45 años", explicó.

Seminario de Systema en Argentina - Sputnik Mundo
Palos, cuchillos y patadas: Una jornada con los maestros rusos de Systema en Argentina
Salas dijo a Sputnik que es un deporte que "puede practicar cualquier persona y probamos que no necesitas ser un superdotado o nacer con capacidades extraordinarias para que puedas hacer MMA. Eso es otro de los mitos que tenemos que derribar", subrayó.

Pero lo central fue demostrar que aunque parece ser un deporte muy violento, "es seguro de practicar si lo haces bien, con una jaula y equipo adecuado. Tuvimos miles de combates y ninguna lesión grave que lamentar" durante el Torneo Nacional.

© Sputnik / Eliana GiletUno de los peleadores se prepara para su competencia en el Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas
Uno de los peleadores se prepara para su competencia en el Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas - Sputnik Mundo
Uno de los peleadores se prepara para su competencia en el Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas

La afluencia de competidores convirtió a este torneo en "la concentración de practicantes de MMA más grande del mundo. Ni en Brasil ni en EEUU tienen uno tan grande como el de nosotros, que tuvo además a 130 personas trabajando por día como jueces, referís, tomadores de tiempo y oficiales en cinco jaulas a la vez". El Torneo fue apoyado por la UFC, la principal empresa vinculada a este deporte.

La nueva federación

Personas practican 'systema' en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Systema: el arte marcial ruso que se abre paso en América Latina
Raúl Salas comenzó a practicar distintas artes marciales desde niño, fue peleador profesional y también uno de los primeros en México en convertirse en instructor de "Vale Todo", que luego fue bautizado MMA, por sus siglas en inglés: Mixed Martial Arts. Hace unos seis años atrás comenzó a trabajar con otros peleadores para la fundación de la Federación que hoy preside.

En enero de 2017 la Federación de Artes Marciales Mixtas Equidad y Juego Limpio (FAMM) fue reconocida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) con carácter nacional, de la que ya forman parte 22 estados de la República y hay otros seis en proceso de federarse, indicó Salas.

"Vimos que necesitábamos crear una asociación que viera un poco más por la seguridad de los deportistas y que difundiera que aprendemos artes marciales integrales en las que se trabaja todos los aspectos de tu persona: la mente, el espíritu y el físico", señaló.

© Sputnik / Eliana GiletUn juez durante una de las competencias en el Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas
Un juez durante una de las competencias en el Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas - Sputnik Mundo
Un juez durante una de las competencias en el Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas

Los directivos no cobran porque, apuntó Salas, "nació oponiéndose a las tradicionales que sabemos que son un nido de malos manejos en las que normalmente los dirigentes sólo ven por sus intereses" y se reserva la participación en la dirección a quienes hayan sido peleadores o exdeportistas o entrenadores vinculados a la práctica.

Explicó que el deporte fue otra de las áreas que quedó huérfana de apoyos públicos en México y que los logros de sus deportistas son, en general, producto de sus propios esfuerzos. Mencionó como ejemplo el caso de las 341 medallas que obtuvieron en distintas disciplinas los mexicanos en los recientes juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia; o el reconocimiento de Lorena Ramírez, la corredora rarámuri que ha ganado maratones fuera de México sin apoyo oficial.

© Sputnik / Eliana GiletPeleadores desmontan una jaula al finalizar el Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas
Peleadores desmontan una jaula al finalizar el Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas - Sputnik Mundo
Peleadores desmontan una jaula al finalizar el Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas

"La situación del deporte en México ha sido muy descuidada. La han desmantelado al igual que a la educación pública, la seguridad social, la industria nacional, los programas de cultura. Han desmantelado todo y obviamente el deporte no fue diferente, recortaron y recortaron, pero a pesar de eso, los deportistas dieron la cara", sostuvo.

El crecimiento del MMA en México

Para Salas, el crecimiento en la popularidad de este deporte tiene que ver con la transformación individual que sufre una persona cuando comienza a practicarlo: "Adquieres habilidades que son difíciles de encontrar en otros lados, como la persistencia, la resiliencia ante los problemas de la vida, el fortalecimiento de la actitud y la mente que traen un cambio positivo en quien lo experimenta".

Y por otro, porque hay una cuestión social que dio cobijo a este conjunto de artes marciales:

"Hay mucha energía contenida en todas las regiones de México. Vas a cualquier pueblo o barrio y vas a encontrar montones de jóvenes que no tienen qué hacer. No hay alternativas para ellos en ningún lado y este deporte les llama la atención por lo dinámico y porque les permite conocer sus capacidades y ver hasta dónde pueden llegar", explicó.

© Sputnik / Eliana GiletEmpleada limpia el piso dónde se realizó el Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas
Empleada limpia el piso dónde se realizó el Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas - Sputnik Mundo
Empleada limpia el piso dónde se realizó el Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas

Además: ¿Alguna vez escuchaste un noqueo más feo? (vídeo)

Sostuvo que las artes marciales mixtas "vienen a cubrir muchos aspectos que las instituciones no han logrado", además de que existen hondas raíces de "lucha" en esta parte del mundo.

"Históricamente los pueblos originarios le dieron una parte privilegiada al trabajo físico y la guerra, la batalla y la lucha. El mexicano actual ha tenido que ingeniárselas para sobrevivir y esa es una especie de batalla: sobrevivir a condiciones difíciles. Entonces cuando le hablas a alguien de luchar y salir adelante en el deporte, inconscientemente, se siente identificado", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала