- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Un complot desde EEUU contra el Papa Francisco?

¿Un complot desde EEUU contra el Papa Francisco?
Síguenos en
El periodista Hernán Reyes, corresponsal de la agencia Télam en el Vaticano, explicó en GPS Internacional el trasfondo de la carta-testimonio de un ex nuncio católico en la que se pide la renuncia del pontífice.

"A estas horas de lo que se está tomando conciencia, luego del acontecer y los desarrollos posteriores, es que estamos frente a un verdadero complot contra el Papa Francisco con epicentro en EEUU en sectores conservadores que responden a viejos lobbies de la Iglesia de ese país", señaló Reyes.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Pedofilia en la Iglesia: "Las disculpas de Francisco no son suficientes"
"De ese contexto emerge la carta de Carlo Maria Viganó pidiendo la renuncia del Papa Francisco en base a acusaciones no comprobadas ni documentadas de un supuesto encubrimiento de Jorge Mario Bergoglio a una serie de abusos. Cinco días antes el Washington Post, un diario ligado a fuertes intereses de EEUU, había también salido a plantear la renuncia y ayer mismo el Wall Street Journal", agregó. "La evaluación que se hace aquí en el Vaticano es que frente a hechos concretos de situaciones conocidas de abusos en muchas diócesis no solo de EEUU sino del resto del mundo, hay sectores que quizás disienten con el Papa por otras posturas que ha manifestado en el cuidado del medio ambiente, su ataque a la industria armamentista o a la industria petrolera, que se han montado a las críticas de las asociaciones de víctimas de abusos para pergeñar el complot", subrayó Reyes, autor del libro "Latinoamérica" en la que entrevistó al pontífice.

Además: Ponen en duda información de que el Papa habría expulsado a cardenal chileno

"Viganó y Tosatti son diversos exponentes de un grupo que ya se había manifestado en el año 2016 cuando Francisco publicó su exhortación apostólica Amoris Laetitia que es muy compleja y vasta pero que fue atacada únicamente por una nota al pie en la que habría cierta posibilidad para que los divorciados vueltos a casar pudieran recibir la comunión nuevamente", indicó el periodista.

"Hay una serie de discursos del Papa Francisco que ciertamente incomodan a los sectores de lo que se denomina el verdadero poder real, ni que hablar las críticas de Francisco al mundo de las finanzas, del dinero y de una concepción del mundo que tiende a poner en el centro al dios-mercado y no al ser humano", dijo Reyes en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en GPS Internacional, abordamos lo que dejó el rechazo a la iniciativa planteada en la consulta anti corrupción que tuvo lugar en Colombia días atrás y los primeros pasos del gobierno de Iván Duque.

"La consulta estuvo planeada desde antes que ganara Duque, de hecho, se estaba viendo si se votaba con las presidenciales, pero se decidió no mezclar. Es un tema que estuvo fuerte en la campaña electoral y fue bastante transversal porque mirando todas las encuestas siempre está primero o segundo en las preocupaciones de los ciudadanos", destacó el analista Guillermo Javier González, investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

"Decir que los promotores de la iniciativa fracasaron es relativo porque juntaron 11 millones de votos, si bien no llegaron al tercio que necesitaban. Y se reposicionó sobre todo Claudia López que se dice que podría ir por la Alcaldía de Bogotá el año que viene. El resultado no sorprende si uno conoce la historia de Colombia donde la participación es muy baja", añadió.

Más información: Duque avanza nuevas iniciativas anticorrupción en Colombia

"Tampoco sorprende la decisión de Duque sobre la salida de Unasur. Si bien ahora lo ratifica estaba ya en carpeta desde hace un tiempo, cuando en abril varios países hicieron una movida para salirse. Duque va a intentar juntarse con la Alianza del Pacífico y mirar más para América del Norte", dijo González.

En el cierre, conocemos más sobre la Media Party 2018 que se realizó en Buenos Aires, una conferencia que reunió a programadores, periodistas y comunicadores fundamentalmente de las redes, que llevó como título "Reiniciando el periodismo". Conversamos sobre las temáticas tratadas junto a Facundo Florit, comunicador uruguayo presente en el evento.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала