- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Se cierne sobre Asia un nuevo conflicto por el agua?

© Foto : Pixabay/RayMarkAgua (imagen referencial)
Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los intentos del primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, de resolver el problema del déficit presupuestario del país mediante la revisión de proyectos de cooperación con Singapur pueden generar tensión en las relaciones bilaterales.

Una serie de proyectos conjuntos de Malasia y Singapur se encuentran estacionados debido al cambio en las políticas del nuevo Gobierno malasio. Sin embargo, en un futuro muy próximo, la Administración Mahathir Mohamad tendrá que tomar decisiones acerca de dichos proyectos, en particular, en relación al acuerdo sobre el agua. 

Agua dulce (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
La crisis del agua en Asia Central puede llevar al surgimiento de un 'mercado negro'
Malasia es el único proveedor de agua para Singapur. En 1962, los dos países firmaron un acuerdo, según el cual, Singapur tiene derecho a recibir diariamente 250 millones de galones de agua del río Johor —ubicado en territorio malasio— a un costo de 0,01 dólares estadounidenses por cada mil galones. El acuerdo expira en 2061.

El 13 de agosto, sin embargo, Mahathir Mohammad señaló que los precios del agua para Singapur deberían aumentarse no menos de 10 veces y subrayó que el suministro de agua es uno de los problemas en las relaciones con Singapur que necesitan ser resueltos.

Singapur, por su parte, defiende que ambos países se adhieran al precio acordado del agua. Al comentar este tema por primera vez el 19 de agosto, el primer ministro singapurense Lee Hsien Loong afirmó entender las razones por las cuales el nuevo Gobierno de Malasia quiere reconsiderar las políticas de la administración anterior. Al mismo tiempo, sin embargo, calificó el acuerdo sobre el agua de 1962 de "inviolable".

Seguía en Irak, río Éufrates (archivo) - Sputnik Mundo
Hostilidades interminables: predicen una nueva guerra en Oriente Medio, ahora por el agua
Cuando Singapur se retiró de la Federación de Malasia en 1965, se registró en la ONU un acuerdo sobre el agua con el consentimiento de ambas partes y así comenzaron a aplicarse las disposiciones del derecho internacional.

Las declaraciones de Mahathir Mohamad sobre la necesidad de revisar los precios del agua para Singapur no son nada nuevo. El político planteó repetidamente este tema durante su primer período como primer ministro entre 1981 y 2003.

Tema relacionado: Malasia cancela tres importantes proyectos de infraestructura con China

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала