América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sánchez ve con "preocupación" la situación en Nicaragua

© REUTERS / Susana VeraPedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo ver con una "extraordinaria preocupación" la situación política en Nicaragua y comunicó que Madrid no piensa retirar sus mecanismos de cooperación con el país, aunque revisará que ninguno de estos esté siendo utilizado para sufragar la "represión".

"Nosotros vemos con extraordinaria preocupación lo que está ocurriendo en Nicaragua", dijo Sánchez desde San José, donde compareció de manera conjunta junto a Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
España desaconseja viajes a Nicaragua porque el país está "casi en guerra civil"
Preguntado sobre si España se plantea retirar la cooperación con Nicaragua ante la posibilidad de que esta pueda estar siendo utilizada para dotar de recursos a los cuerpos de seguridad, Sánchez —que dijo no tener constancia de que esto sea así— aseguró que los mecanismos de colaboración serán "revisados" para cerciorarse de que Madrid no está "reforzando la capacidad represiva del régimen".

No obstante, el dirigente español subrayó que España está comprometida en ayudar "a los nicaragüenses y no al régimen", por lo que la intención de Madrid es "seguir manteniendo la cooperación".

Además: Partidos y sindicatos españoles piden el fin de la violencia en Nicaragua

"El error sería olvidarnos de aquellos que están sufriendo la represión del régimen", insistió.

Dos motociclistas con una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. - Sputnik Mundo
América Latina
"Este es mi horror vivido": la cara oculta del conflicto en Nicaragua
En cuanto a la crisis política de Nicaragua, Sánchez cree que la Organización de Estados Americanos (OEA) "debería liderar el proceso de diálogo" para la búsqueda de soluciones.

En ese punto coincidió Carlos Alvarado, que instó a que la OEA lidere un proceso de "diálogo multilateral" para encontrar soluciones a la crisis.

Preguntado sobre la situación de los nicaragüenses que se refugiaron en Costa Rica tras los episodios de violencia de los últimos meses, Alvarado reiteró su intención de seguir prestando asilo pese a que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le solicitó hacer pública la lista de personas que solicitaron acceder a suelo costarricense.

Más aquí: Grupo de Expertos de OEA pide apoyo a Gobierno de Nicaragua para indagar hechos violentos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала