Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia está a punto de superar otro récord económico de la URSS

© Sputnik / Alexandr Kriazhev / Acceder al contenido multimediaLa extracción de carbón en Rusia
La extracción de carbón en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se prevé que en 2018 los mineros rusos superarán a los mineros soviéticos: la industria del carbón promete establecer un récord de extracción. Hasta hace poco, el carbón se consideraba como combustible de ayer, pero ahora la demanda y los precios están creciendo, señala Nikolái Protsenko, columnista del diario ruso Vzglyad.

El récord de la URSS de 420 millones de toneladas de carbón se estableció en 1988. El Ministerio de Energía de Rusia estima que para finales de 2018 será superado, lo que está directamente relacionado con el aumento de la demanda mundial del carbón, puesto que la creciente economía de los países de Asia requiere energía.

Para el país y para el mundo

Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Economía
Las reservas de oro de Rusia se acercan a los récords de los tiempos de Stalin
El crecimiento de la minería del carbón ruso sigue en marcha durante seis años y ascendió a 15,5%. Los volúmenes previstos de inversiones y pagos de impuestos en la industria del carbón son de 130.000 y 100.000 millones de rublos (casi 2.000 y 1.500 millones dólares) respectivamente, según los datos del ministro de Energía.

También hay que agregar estadísticas de exportación. En 2016 Rusia exportó 164,9 millones de toneladas de carbón por un total de 8.840 millones de dólares, y en 2017 — 179,9 millones de toneladas por un valor de 13.400 millones. Es decir, el costo promedio de una tonelada exportada aumentó casi en un 40% en un año.

Un crecimiento tan rápido de los precios y los volúmenes indica que la industria de carbón rusa se siente segura en el mercado global. Esto se debe, entre otros factores, a que la reducción de la producción de carbón en China es más rápida que la disminución del número de plantas eléctricas de carbón.

Un efecto contrario es posible solo en el caso de un fuerte aumento en las exportaciones de carbón de EEUU. Pero los intentos de Donald Trump de restaurar la industria de carbón enterrada en la época de Obama se bloquean firmemente por el Congreso.

Una fábrica de papel en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Rusia avanza en el largo camino hacia su no dependencia del petróleo
Al mismo tiempo, existe una demanda creciente en la India y Bangladés con su déficit de energía eléctrica, y el proveedor líder tradicional de carbón a estos países —Australia— es incapaz de cubrirla solo. "Así que la tendencia del crecimiento de las exportaciones de carbón desde Rusia es bastante estable", comentó al diario Borís Martsinkévich, editor jefe de la revista Geoenergetica.ru.

Contrariamente a la opinión popular, en un futuro próximo se pronostica un aumento gradual de la demanda de carbón de alrededor de un 0,5% por año, según las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía y el Instituto de Ingeniería y Economía de la Academia de Ciencias de Rusia.

"El mercado del carbón es muy competitivo, no se puede hablar de ventas garantizadas, la relación calidad-precio es importante aquí. Y ahora el carbón ruso es bastante competitivo. Los precios son relativamente altos pero no demasiado", señaló al diario el socio gerente de la empresa FOK (Consultoría Financiera y Organizacional), Moiséi Fúrschik.

Cómo se enterró la industria del carbón

¿Pero qué pasa con los pronósticos de la extinción de la industria del carbón y las afirmaciones de que el carbón es el combustible de ayer?

La industria del carbón ha sido considerada durante mucho tiempo como un sector 'sucio' de la economía, pero recientemente la situación ha comenzado a cambiar.

"Los problemas ambientales surgen principalmente por tres razones: baja calidad del carbón, polvo durante su sobrecarga y centrales eléctricas o calderas obsoletas", explicó Fúrschik. Pero todos estos problemas se resuelven.

"Las tecnologías modernas permiten proporcionar un nivel de protección ambiental aceptable tanto con la descarga del carbón como con su combustión", enfatizó el experto.

Además: El sector de la energía superó las sanciones impuestas contra Rusia

Todavía es difícil evaluar los resultados del reemplazo de carbón por gas en China. Sin embargo, se puede afirmar que la producción del carbón en el mundo está creciendo y se está actualizando constantemente, comentó, por su parte, el fundador de la agencia de investigación InfraNews Alexéi Bezboródov. Al mismo tiempo, el experto observó que hasta el 30% del carbón puede utilizarse en diversas áreas de la química del carbón, y el potencial de esta industria en las próximas décadas es muy alto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала