América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide a ELN que libere a 19 secuestrados para poder seguir proceso de paz

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los secuestrados en poder del ELN deben ser liberados, ya que de lo contrario será muy difícil que la evaluación que se hace de los diálogos con esa guerrilla y su continuidad arrojen resultados positivos, dijo el alto comisionado para la paz de Colombia, Miguel Ceballos.

"No hay espacio para que en Colombia continúe un proceso de paz existiendo personas privadas de la libertad", dijo Ceballos, según declaraciones difundidas por su despacho.

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN confirma que liberará nueve secuestrados como gesto de voluntad de diálogo en Colombia
Afirmó que además de las nueve personas secuestradas en agosto de este año existen otras 10 en poder del ELN (Ejército de Liberación Nacional) desde hace varios años

"Todos los secuestrados en este país deben ser liberados y esa es una responsabilidad del ELN", dijo el funcionario.

Asimismo, enfatizó que cuando el presidente Iván Duque habla de liberar a los secuestrados se trata de todos ellos.

Ceballos explicó que el tema de los protocolos para llevar a cabo la liberación de al menos nueve secuestrados —cuatro militares, tres policías y dos civiles, que fueron secuestrados en semanas pasadas- ha sido discutido entre el Ministerio de Defensa y el ELN, y no puede constituirse en un obstáculo.

Temas relacionados: ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
"Ellos exigen que su delegación en La Habana haga parte del proceso de liberación, así como los garantes internacionales, eso confunde al país y al Gobierno porque una operación humanitaria no es parte de la negociación de una Mesa que está en proceso de evaluación", enfatizó.

El Gobierno de Duque se ha dado de plazo hasta el próximo 7 de septiembre para decidir si continúa o no con los diálogos de paz con el ELN en La Habana.

La guerrilla mantenía los diálogos desde hace 17 meses con la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018).

La actual administración ha dejado entrever que la continuidad dependerá de que se den las liberaciones.

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España, y Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano agradece al español Sánchez oferta de acompañar diálogos con ELN
El 30 de agosto Duque se refirió al tema en una declaración conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien estuvo de visita oficial en el país.

Duque afirmó que analizaron lo que ocurrió en esos 17 meses y que ve "con preocupación que se presentaron hechos graves de violencia, secuestros, extorsiones, ataques terroristas que muestran todo menos una genuina voluntad de paz".

En ese sentido, dijo el mandatario, "la premisa tiene que ser que se suspendan todas las actividades criminales, empezando por la liberación de los secuestrados".

Aunque el ELN ha manifestado que mantiene la voluntad de continuar los diálogos de paz con el Gobierno de Duque, hasta ahora no ha hablado de la posibilidad de liberar a los secuestrados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала