América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino prepara medidas económicas antes de firmar un nuevo acuerdo con el FMI

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina prepara una serie de medidas para hacer frente a la grave crisis económica que afronta, antes de volver a reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la firma de un nuevo acuerdo, informan medios locales.

"Son las medidas en las que creemos para restablecer la confianza; hoy [el 31 de agosto] hay un proceso de desconfianza en la economía argentina que en nuestra opinión tiene fundamentos sólidos, pero también tenemos que reforzarlos en función de los shocks a los que hemos sido expuestos", dijo a la prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, según consigna el diario La Nación.

Carteles con la cotización del dólar en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que tienes que saber sobre la escalada del dólar en Argentina
Aunque no hay confirmaciones oficiales, los medios locales destacan que entre las medidas que analiza el Gobierno habría una disminución de la obra pública, la suspensión de la baja de las retenciones a la soja y la postergación de la implementación de algunas de las disposiciones de la nueva reforma tributaria, informó La Nación.

El tipo de cambio frente al dólar cerró el 30 de agosto en 39,8 pesos, luego de una jornada en que superó los 40 pesos en algunos bancos privados, lo que supone una depreciación de 95% de la moneda local en lo que va de este año.

Te puede interesar: Argentina y el FMI: una historia que se repite

Si bien este 31 de agosto abrió con una leve suba, el anuncio del Banco Central de la República Argentina de que realizará tres subastas de dólares por un total de 675 millones de la moneda estadounidense, hicieron descender su valor, llevándolo por debajo de los 39 pesos.

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
Crisis económica argentina responde a políticas internas y no a factores externos
Según medios locales, el Banco Nación, de carácter público, ofrece el dólar a 38 pesos, mientras que en las casas de cambio ronda los 39 pesos.

Las nuevas medidas que maneja el Poder Ejecutivo estarían dirigidas a lograr un nuevo acuerdo con el FMI, cuyas autoridades recibirán este 4 de septiembre a Dujovne.

El organismo publicó este 31 de agosto un comunicado en el que reitera el apoyo a Argentina y expresa su intención de "concluir rápidamente" las conversaciones con el país sudamericano.

Tema relacionado: El gobierno quiere transmitir tranquilidad, pero la economía argentina está a la deriva

Un billete de dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Las hilarantes reacciones en redes de los argentinos por el desplome del peso (fotos, vídeos)
"El personal del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados", señala el comunicado, firmado por el vocero principal del organismo, Gerry Rice, y publicado en la cuenta oficial del FMI en la red social Twitter.

La reunión de este 4 de septiembre apunta a "avanzar en el diálogo", cerrar las negociaciones, "y presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI".

El texto añade que Argentina "cuenta con el pleno respaldo" del organismo, que dice tener confianza "en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas" colaborarán para "superar las dificultades actuales".

​Para acordar con el FMI, Buenos Aires se comprometió a alcanzar un déficit fiscal primario de 2,7% del producto interno bruto para este año y de 1,3% para 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала