- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Por dónde pasa el renacer de las relaciones entre España y América Latina?

¿Por dónde pasa el renacer de las relaciones entre España y América Latina?
Síguenos en
Cubrir el "déficit" de la presencia española en América Latina. Este es el objetivo de la gira por la región del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien visitó Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

El viaje, destinado, fundamentalmente, a impulsar la cooperación económica y comercial, se produjo poco después de que el rey Felipe VI llamara a consolidar e incrementar las relaciones con los países iberoamericanos.

El Rey de España Felipe VI - Sputnik Mundo
España
El Rey de España prioriza las relaciones comerciales y económicas con Iberoamérica
Según un reciente informe  de la escuela de negocios española EAE Business School, la nación ibérica consiguió consolidar sus relaciones comerciales con América Latina en 2017. Las exportaciones crecieron un 12,5%, mientras que las importaciones presentaron un aumento en un 25% respecto al año 2016.

Además: España, un "trampolín" a Latinoamérica para las empresas británicas

No obstante, en 2018 se está registrando una dinámica poco alentadora. En los primeros cinco meses del año en curso las exportaciones de España a Latinoamérica crecieron un poco más del 3%, cuando en el mismo periodo de 2017 lo hizo en un 13%. "Por países, destaca la desaceleración comercial de España en Brasil y México", indica el diario ALnavío. Constata que "las exportaciones a México crecieron 16,6% de enero a mayo de 2017 mientras que en los cinco primeros meses de 2018 el aumento fue apenas del 0,3%. En el caso de Brasil, pasó de crecer 10,2% a hacerlo 4%".

Aparentemente, Pedro Sánchez busca cambiar una situación en que, tal y como sentencia el periódico digital español bez.es, "las exportaciones e importaciones entre ambos lados del Atlántico son escuetas a pesar de la relación histórica y del flujo constante de inversiones".

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
El nuevo Gobierno de España mira hacia América Latina
El que la gira incluya visitas a países de distinto color político demuestra la seriedad de la intención del presidente español de "hablar a toda América Latina". El diario El País recuerda, en este contexto, que su escala en Bolivia, donde se reunió con Evo Morales, significó el primer viaje de un presidente español a la nación andina desde hace 20 años.

Hasta sus últimas declaraciones sobre Venezuela tienen un toque conciliador. Consultado por el diario chileno El Mercurio sobre la crisis política en el país caribeño, evitó usar la calificación de dictadura, aunque dijo que "en Venezuela no se puede decir que hay una democracia cuando hay presos políticos".

Te puede interesar: Parlamentarios del Mercosur critican "hermetismo" en las negociaciones con la UE

Según comunicados oficiales, todas las reuniones mantenidas por Pedro Sánchez durante su gira latinoamericana, sobre todo las con líderes regionales, resultaron fructíferas y prometedoras en lo que tiene que ver con impulsar la cooperación.

En entrevista con Radio Sputnik, el intelectual español José Antonio Egido, experto en política internacional, manifestó que "el renacer" de las relaciones entre España y América Latina solo es posible si Madrid deja de "consultar y anteponer los intereses de EEUU" en una región considerada por Washington como "su patio trasero", donde "tiende siempre a asfixiar un poco el desarrollo independiente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала