- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Okinawa hace un último intento para bloquear el traslado de la base estadounidense

© AP Photo / Greg BakerU.S. Air Force F-22 Raptors, right, and two F-15 Eagles prepare for take-off at Kadena Air Base on the southern island of Okinawa, in Japan (File)
U.S. Air Force F-22 Raptors, right, and two F-15 Eagles prepare for take-off at Kadena Air Base on the southern island of Okinawa, in Japan (File) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — La prefectura de Okinawa revocó su aprobación para el movimiento de tierras previo a la reubicación de la base aérea estadounidense de Futenma a Henoko.

Las autoridades locales alegaron que la oficina local del Ministerio de Defensa no había consultado con ellas las formas concretas de ejecutar las obras, violando un acuerdo previo, ni tomado las medidas suficientes para garantizar la protección del medio ambiente.

Multi-mission tiltrotor Osprey aircraft at the US Marine's Camp Futenma in a crowded urban area of Ginowan, Okinawa prefecture - Sputnik Mundo
Residentes de Okinawa protestan contra la construcción del aeródromo militar de EEUU
La decisión, que los medios japoneses interpretan como un último intento de bloquear el traslado, está en línea con la voluntad del recién fallecido gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga.

La prefectura de Okinawa ocupa el 0,6% del territorio de Japón, pero acoge el 74% de las instalaciones militares de EEUU en el país y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

Vídeo: Indignación en Japón por el peligroso vuelo rasante de un caza F-16 de EEUU

En el centro de la isla, cerca de Ginowan, se encuentra la base aérea de Futenma, que Tokio planea trasladar a la zona costera de Henoko, cerca de Nago, una zona menos poblada en la que implicaría menor peligro.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Lo imposible es posible: Trump logra que China, Japón y la India se unan contra EEUU
Japón y EEUU acordaron en 1996 la devolución de las tierras utilizadas para la base de Futenma y anunciaron en 2006 una hoja de ruta para rediseñar la presencia militar estadounidense en el archipiélago, incluyendo el traslado del aeródromo a Henoko.

Las obras de reubicación comenzaron en octubre de 2015, pero fueron suspendidas hasta que en diciembre de 2016 el Tribunal Supremo avaló al gobierno central en su disputa con las autoridades de Okinawa que pretendían forzar el traslado de la base a otra prefectura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала