América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano se deprecia 2,52% en agosto por incertidumbre sobre TLCAN

© Foto : Pixabay/josemiguelsPeso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano cerró agosto con una depreciación del 2,52% "debido a la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México, Canadá y EEUU", dice un informe del Grupo Financiero Banco Base al cual tuvo acceso Sputnik.

"En los siguientes días, los participantes del mercado seguirán atentos a la posibilidad de que se incluya a Canadá en el nuevo acuerdo, luego de que se rompieran las conversaciones (entre la Casa Blanca y Ottawa) en la última sesión del mes (viernes 31 de agosto); mientras tanto, el mercado podría seguir especulando en contra del peso" que perdió 46,9 centavos en el mes, cotizando alrededor de 19,12 pesos por dólar, indica el reporte de la institución.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
México buscará que negociación de TLCAN sea trilateral
La moneda mexicana mostró "una volatilidad anualizada de 14,2%", indica el informe financiero emitido en una jornada en la que terminaba el plazo para que la Casa Blanca notificara al Congreso su intención de firmar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), 90 días antes de la aprobación.

La legislatura saliente le autorizó a Trump el año pasado, comenzar la renegociación trilateral en agosto de 2017, para remplazar el acuerdo entre los tres países, que ha estado vigente desde enero de 1994.

Sin embargo, el mandatario mantiene su amenaza de aplicar aranceles a la industria automotriz regional hasta por 25% a sus importaciones de autos o buscar acuerdos bilaterales, para lo cual necesitaría una nueva autorización del Congreso, diferente a la que vencía en agosto.

Temas relacionados: Acuerdo entre tres países daría más soporte al TLCAN

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Transformación fenomenal de México: ¿de marginales a líderes?
El mes de agosto se caracterizó por un mayor "sentimiento de aversión al riesgo que afectó negativamente a los mercados financieros globales y al mercado cambiario", en particular a las divisas de economías emergentes, prosigue el análisis.

Durante el mes que termina, México y EEUU lograron un entendimiento bilateral, el lunes 27 de agosto, reseña el grupo financiero.

Sin embargo, las ganancias observadas por el peso tras ese avance, fueron temporales, "pues no se han dado a conocer todos los detalles (del entendimiento builateral) y Canadá todavía sigue sin ser incluido en un acuerdo trilateral", en una negociación que se fue a tiempos extras la próxima semana.

La negociaciones entre EEUU y Canadá terminaron sin acuerdo, a pesar de ello, el presidente Donald Trump se vio obligado a notificar al Congreso su intención de firmar un nuevo comercial acuerdo con México y Canadá, pero acotó que solo si el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau así "lo desea".

Radio: TLCAN: estabilidad para México pero no mejoras

Producción de automóviles en México - Sputnik Mundo
Economía
El acuerdo entre EEUU y México para la industria automotriz: un gol para Trump
México respondió que "participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá se parte", dijo la oficina del canciller Luis Videgaray, que se encuentra en Washington involucrado en las tartativas.

En este periodo, también "se elevó el tono de la retórica proteccionista" del presidente Trump.

En efecto, en agosto, EEUU completó la entrada en vigor de aranceles a 50.000 millones de dólares de importaciones provenientes de China.

Asimismo, la Casa Blanca dijo que no es tiempo de entablar conversaciones con el país asiático para moderar la guerra comercial, "y amenazó con imponer aranceles adicionales a 200.000 millones de dólares de importaciones, los cuales se podrían confirmar en la primera semana de septiembre", añade el documento.

Al cierre del mes, Trump también amenazó con sacar a EEUU de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que eleva el riesgo de una guerra comercial con la Unión Europea y amenaza la estabilidad de la economía global, puntualiza el informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала