América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa de EEUU llega el 6 de septiembre a Argentina para búsqueda de submarino San Juan

© AP Photo / Vicente RoblesDesaparición del submarino San Juan en Argentina
Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El buque Seabed Constructor, de la empresa estadounidense Ocean Infinity, llega el 6 de septiembre a la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia (sureste) para reiniciar la búsqueda del submarino San Juan desaparecido el 15 de noviembre, informó a Sputnik el portavoz de la Armada de Argentina, Enrique Balbi.

"Aproximadamente el 6 de septiembre estaría arribando a Comodoro Rivadavia, se alista en un día aproximadamente y zarpa al área de búsqueda", detalló el jefe de Departamento de Comunicación Institucional de esa fuerza.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Prefectura argentina comenzó a buscar submarino perdido en una nueva ubicación
El 16 de este mes, el Ministerio de Defensa informó que procedió a contratar de urgencia los servicios de Ocean Infinity, que también buscó al avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo de 2014 en el océano Índico.

El buque Seabed Constructor ya zarpó de Sudáfrica y se dirige directo a Comodoro Rivadavia, añadió Balbi, quien indicó que el tiempo mínimo de búsqueda será de 60 días operativos y 120 de máxima debido a "la extensión geográfica del lugar".

El portavoz afirmó que la Armada no le ha dado restricciones a la empresa en cuanto al límite del área de búsqueda.

El buque, el único en participar de esta operación, está equipado con alta tecnología y cuenta con vehículos de exploración submarina no tripulados que pueden descender a una profundidad máxima de 6.000 metros.

La embarcación tiene cuatro años de antigüedad y fue fabricada en Noruega.

Temas relacionados: ARA San Juan: "Las autoridades argentinas tomaron la decisión correcta"

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo es el poderoso barco que se suma a la búsqueda del ARA San Juan (fotos)
Autoridades de la Armada argentina se reunieron con representantes de Ocean Infinity "para transferirles toda la experiencia adquirida durante la búsqueda" que efectúo desde el día de la desaparición.

Ese organismo estatal anunció el 30 de noviembre que dejó de buscar sobrevivientes del submarino que se perdió con 44 tripulantes, y luego continúo las tareas para hallar la nave, pero no lo logró.

La Armada también le proporcionó a la empresa información sobre "más de 100 contactos (detectados por sonares) investigados y los 17 por investigar", agregó.

La semana próxima, la empresa brindará a la Armada y a familiares el detalle del plan de búsqueda.

"A bordo del buque habrá observadores de la Armada y algunos familiares elegidos por ellos como veedores", informó Balbi.

Asuntos relacionados: Gobierno de Argentina cancela recompensa que ofrecía para hallar al submarino desaparecido

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"No podía ser otra cosa": ARA San Juan intentó comunicarse el día que desapareció
Este viernes, Ocean Infinity dio la aprobación de los cuatro veedores propuestos por los familiares de los tripulantes, luego de varias pruebas de aptitud física como también técnicas, publicaron en la cuenta "Los 44 del ARA San Juan" de la red social Twitter.

Los veedores serán Silvina Krawczyk (hermana de la única tripulante mujer del subamarino Eliana Krawczyk), Luis Tagliapietra (padre de Alejandro Tagliapietra), José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo) y Fernando Arjona (hermano de Ramiro Arjona).

En la búsqueda del submarino colaboraron distintos países por disposición de sus gobiernos, como fue el caso de EEUU y Rusia.

A principios de abril, la Armada Argentina informó a los familiares de los tripulantes que el buque ruso Yantar abandonaría las tareas de búsqueda, por lo que de esa forma concluyó la colaboración extranjera, ya que Rusia era el último país foráneo investigando el paradero del submarino.

El buque oceanográfico había comenzado el 6 de diciembre la inspección del fondo marino con sus sensores de alta tecnología en la zona de búsqueda en el sureste de Argentina.

El San Juan reportó el día de su desaparición en el océano Atlántico sur su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba por el mar Argentino desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала