Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Brexit: un divorcio sin acuerdo es cada vez más posible

Brexit: un divorcio sin acuerdo es cada vez más posible
Síguenos en
Los negociadores del Brexit creen que un acuerdo es posible, aunque quizá no se logre para mediados de octubre como estaba planeado. Por su parte, la primera ministra británica Theresa May cree que de no lograrse, “no sería el fin del mundo”.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
El Reino Unido espera lograr acuerdo sobre el Brexit para mediados de octubre
La situación en torno a la separación británica de la Unión Europea es de total incertidumbre. El Brexit blando —opción que permitiría al Reino Unido permanecer en el mercado único europeo sin integrar la Unión- parecía el escenario más viable. Pero han pasado casi dos meses desde que May ofreciera esta opción al dividido oficialismo, lo que dejó como saldo la renuncia del canciller y del ministro a cargo de las negociaciones del Brexit, y el escenario volvió a cambiar. 

El Reino Unido divulgó una serie de documentos técnicos para preparar a empresas y actores de la economía ante la opción de abandonar la Unión sin un acuerdo.

Este viernes 31 de agosto, los negociadores de ambos lados se reunieron para discutir el tema y se mostraron positivos frente a lo falta negociar, aunque reconocieron que quizá deba prorrogarse brevemente el plazo límite establecido para mediados de octubre.

A criterio del analista Nicolás Pose, magíster en economía política internacional por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, un divorcio sin acuerdo es "una posibilidad real aunque tal vez no sea la más probable si uno tuviera que apostar".

"El Gobierno británico está intentando formular una posición hacia el exterior a partir de la cual muestra que está dispuesto a embarcarse en un mecanismo resolutivo que sea el de no acuerdo. En ese marco se entiende la emisión de directivas hacia los principales negocios sobre cómo deberían adaptarse ante este escenario".

Según Pose, docente investigador del Programa de Estudios Internacionales de la Universidad de la República de Uruguay, esta opción sería distorsionante en varios sentidos. En el ámbito aduanero, las capacidades instaladas del país serían insuficientes para inspeccionar un flujo de comercio que hasta ahora era libre, lo que se vería aún más exacerbado por la reintroducción de fronteras en Irlanda del norte.

Temas relacionados: El Gobierno británico anticipa un retraso en las negociaciones del Brexit

A esto se sumaría una gran incertidumbre en el sector exportador, tanto por las barreras arancelarias como por las que no lo son, como los protocolos de producción e higiene de determinadas mercaderías. Pero no solo eso.

"Hay otro efecto importantísimo que tiene que ver con la industria de los servicios financieros. Una industria que es de las principales ventajas comparativas que tiene el Reino Unido y que tendrá dificultades para seguir brindando los servicios financieros (…) a la zona euro y a todo el mercado de la Unión Europea".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала