América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Capturan en Colombia a mujer pedida en extradición por Ecuador por bus cargado con droga

© AP Photo / Luis BenavidesPolicía colombiana (colombiana)
Policía colombiana (colombiana) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Policía colombiana detuvo en Cali (suroeste) a Claudia Ximena Orozco, sobre quien pesa un pedido de extradición del Gobierno de Ecuador como responsable de transportar marihuana en un bus que se accidentó el 14 de agosto pasado cerca de Quito, dijo a Sputnik su abogado, Elmer Montaña.

La captura fue oficializada por agentes de la Policía Antinarcóticos que previamente la habían acompañado a una clínica de la ciudad "para ser atendida de las heridas que aún tiene por el accidente y quienes le informaron que sobre ella pesa una circular roja de Interpol", afirmó Montaña.

Un autobús (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pedirá extradición de colombiana involucrada en delito de bus que trasladaba droga
Más temprano, la Fiscalía de Ecuador pidió a Interpol que publicara la notificación roja “para la localización y detención de la señora Claudia Ximena Orozco Córdova (…) en el país vecino de Colombia y sea puesta a órdenes de esta autoridad hasta que se resuelva su situación jurídica”, señala el documento.

De acuerdo con Montaña, la mujer fue trasladada esta misma tarde a Bogotá.

Añadió que “hay que destacar que su entrega fue de manera voluntaria” y que “le aportó a los policías las pruebas, documentos y fotografías que muestran que es una señora humilde que vive en una casa realmente pobre, en un barrio popular de Cali, desempleada, con un hijo del cual ella es responsable”.

Asimismo, calificó como “lamentable” que la Fiscalía de Colombia “pretenda mostrarla como el gran trofeo de esta operación, como si fuera la responsable del envío de ese alijo, cuando solo cometió el error de aceptar ese ofrecimiento” por dos millones de pesos (unos 666 dólares).

Además: Repatrian los cuerpos de colombianos fallecidos en accidente de tránsito en Ecuador

Marihuana en el autobús accidentado - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía colombiana investiga sobre droga incautada en bus accidentado en Ecuador
“Ella es el eslabón más débil de esta cadena, pero paradójicamente los responsables de coordinar el envío del alijo, quienes fueron capturados en la ciudad de Neiva (suroeste), no han sido pedidos en extradición, además de que los capos siguen aún libres”, afirmó Montaña.

Al respecto, se mostró extrañado del proceder de la Justicia ecuatoriana, ya que, a su juicio, atribuye la responsabilidad a quien ingresa estupefacientes al país, pero no a quien los envía.

Informó que el trámite de la extradición debe hacerse primero con la Cancillería, luego con el Ministerio del Interior y Justicia y posteriormente con la Corte Suprema de Justicia, que finalmente determinará si la avala o no, todo lo cual puede tardar entre seis meses y un año.

De ser hallada culpable, la mujer enfrenta una pena de entre 10 y 13 años de prisión en Ecuador.

Accidente de autobús en la carretera Pifo-Papallacta, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia captura a hombre relacionado con accidente de bus en Ecuador
La banda que transportaba la marihuana fue descubierta luego de que el pasado 14 de agosto un autobús en el que iba una excursión desde Cali y con destino final Perú se accidentó en cercanías de Quito.

Al parecer, el bus perdió los frenos y chocó contra un vehículo y varias casas, siniestro que dejó 23 personas muertas y 22 heridas.

Sin embargo, lo que parecía ser un accidente de tránsito develó la operación de la banda de narcotraficantes, que empleó el autobús para movilizar 637 kilos de marihuana ocultos en su estructura, valorados en 1,7 millones de dólares.

Al menos tres autobuses turísticos fueron usados como fachada para transportar droga a Chile, donde su valor se triplicaba, según seguimientos que hacía la Fiscalía de Colombia a la organización incluso antes del accidente.

Por ese hecho la Fiscalía de Colombia abrió una investigación y la policía ha capturado a varios de los implicados, entre ellos la mujer pedida en extradición por Ecuador, quien habría participado en tres de los viajes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала