América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Documento revela fallas del Departamento de Estado de EEUU tras ataques sónicos en Cuba

© AP Photo / Luis M. AlvarezDepartamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU respondió de forma correcta en términos de seguridad a los supuestos ataques sónicos en Cuba contra funcionarios de esa dependencia, aunque se detectaron fallas a nivel del personal de seguridad y de la comunicación, según un informe del Consejo de Revisión de Responsabilidades (ARB).

"El ARB encontró que los sistemas y procedimientos de seguridad del Departamento de Estado fueron en términos generales adecuados e implementados apropiadamente, aunque hubo vacantes significativas de personal de seguridad y algunos desafíos relativos a la comunicación y al intercambio de información", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana (archivo) - Sputnik Mundo
Expertos de Alemania, Reino Unido y EEUU dudan de lesión cerebral de diplomáticos en Cuba
El ARB hizo 30 recomendaciones al Departamento de Estado, que las aceptó en su totalidad, en seis áreas: rendición de cuentas, coordinación entre agencias, asuntos médicos, comunicación e intercambio de información, análisis de riesgos y beneficios, y seguridad diplomática.

En referencia a la rendición de cuentas, el texto destaca que no había un alto funcionario designado como responsable de responder a los ataques, lo que "tuvo como resultado una comunicación ineficiente con los empleados e impidió la coordinación entre el Departamento y otras agencias".

Asimismo, en términos de coordinación entre las agencias, el ARB concluyó que la información interagencia debe ser mejorada para un mejor entendimiento del problema y de esta manera poder brindar respuestas iniciales de forma más coordinada.

El documento destaca además la falta de recursos sanitarios para un seguimiento a largo plazo de este tipo de incidentes.

Temas relacionados: Cuba insta a EEUU a frenar manipulación política con supuestos ataques a sus diplomáticos

Embajada de Estados Unidos en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
¿Ataques sónicos por accidente? Las consecuencias de un espionaje defectuoso
"El ARB encontró que el Buró de Servicios Médicos del Departamento de Estado brindó una respuesta competente y profesional a una situación sin precedentes, pero no tenía los recursos suficientes para sostener un cuidado a largo plazo y el seguimiento necesario para este tipo de incidentes", indica el texto.

El Departamento de Estado destacó que ya implementó al menos la mitad de las recomendaciones hechas por el ARB, y que "está trabajando activamente para aplicar el resto" de las sugerencias.

"El Departamento está comprometido a trabajar con las otras agencias y el Congreso, como corresponde, para resolver los asuntos relacionados a los inexplicables incidentes de salud ocurridos en Cuba", señala el comunicado.

Asuntos relacionados: Experto: ataques sónicos servirían a Trump para justificar ruptura de relaciones con Cuba

Un médico - Sputnik Mundo
Médicos de Cuba y de EEUU desacreditan supuestos ataques sónicos a diplomáticos
En septiembre del año pasado, el Gobierno estadounidense decidió retirar a sus funcionarios diplomáticos acreditados en La Habana, después de acusar a Cuba de supuestos ataques sónicos, entre noviembre de 2016 y febrero de 2017.

EEUU expulsó además a 17 funcionarios diplomáticos cubanos de Washington, en octubre de 2017, poniendo en riesgo la marcha de las gestiones consulares y migratorias entre ambos países.

A su vez, el Departamento de Estado mantiene la decisión de que los ciudadanos cubanos tramiten sus solicitudes de visas para viajar a EEUU a través de un tercer país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала