- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Ecuador y Rusia destacan la solidez de su asociación estratégica

Ecuador y Rusia destacan la solidez de su asociación estratégicos
Síguenos en
La celebración en Moscú del 209º aniversario de la independencia de Ecuador ha mostrado una vez más la solidez de la asociación estratégica que caracteriza las relaciones entre el país andino y Rusia.

Más de cien personas asistieron a la celebración del Día Patrio ecuatoriano que la embajada del país andino organizó en un céntrico hotel de Moscú.

El acto comenzó con la interpretación de los himnos de Ecuador y de Rusia que cantó la joven rusa-ecuatoriana Anastasía Mijáilova Jiménez.

Además: Ecuador y Rusia desarrollan dos nuevos satélites para lanzarlos al espacio

Después, los asistentes al evento pudieron ver y escuchar el mensaje en video que dirigió a los compatriotas en el exterior el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Embajador ecuatoriano: "Hoy hay nuevas formas de Huasipungo"
El embajador de Ecuador en Rusia, Julio César Prado Espinosa, agradeció a los asistentes al evento, entre ellos diplomáticos latinoamericanos, rusos y de otros países, representantes de varios organismos oficiales, científicos, empresariales y sociales rusos, y los compatriotas ecuatorianos residentes en este país.

Al recordar el camino que ha recorrido Ecuador en sus 209 años de la independencia, el embajador Prado, señaló en su palabra:

"209 año después la Patria se juega su destino. Y no hay más alternativa y camino que la paz, la democracia, la justicia y libertad", recalcó el diplomático.

Al destacar que "la corrupción es la cáncer de la sociedad", el embajador Prado Espinosa aseguró que el gobierno de su país tiene una firme intención de erradicarla.

"Para evitar que este cáncer nos dañe, no basta con señalarlo, hay que ir a sus orígenes y ese es el propósito y el empeño del señor presidente Lenín Moreno", afirmó Julio Prado. 

En su palabra el embajador se refirió al tema de las relaciones entre Quito y Moscú y en este contexto resaltó que "con la Federación de Rusia nos unen muchos lazos de amistad y de cooperación, vínculos que han ido incrementándose con últimas generaciones de jóvenes que han pasado y que lo siguen haciendo en las distintas universidades a lo largo y ancho del extenso territorio ruso".

El embajador subrayó que Ecuador y Rusia, como miembros de Naciones Unidas, "compartimos valores  principios que son universales para la convivencia pacífica entre Estados".

Te puede interesar: Presidente de Ecuador presentará avances en libertad de expresión a relatoría de la CIDH

Como parte de respeto a estos principios, "Ecuador no comparte medidas unilaterales que terminan afectando a los pueblos", recalcó.

Para Ecuador, "solo el diálogo y respeto a las normas internacionales deben ser las únicas herramientas en la búsqueda de la solución de conflictos, en la verdadera búsqueda de la paz y la armonía internacionales", puntualizó el diplomático.

"Somos socios estratégicos y como tales, coincidimos en un amplio espectro de temas. Nuestra cooperación y red de acuerdos fortalecen nuestras relaciones… Todo ello demuestra que avanzamos por una fuerte línea de amistad y cooperación, lo cual —estoy seguro- contribuirá para que pueda concretarse en la invitación que el presidente Lenín Moreno le hiciera a su Excelencia, el presidente Vladímir Putin para que visite Ecuador", dijo el representante de Quito ante el Kremlin. 

En nombre del Ministerio de Exteriores de Rusia intervino el director del Departamento Latinoamericano, Alexandr Schetinin, quien apreció altamente los esfuerzos de las autoridades del país de convertirlo en una nación próspera.

"Esos esfuerzos ya dieron sus frutos y han permitido al Ecuador convertirse en la etapa actual en uno de los países dinámicos de América Latina, un socio respetable de la comunidad internacional, un participante activo en los procesos regionales de integración", indicó el diplomático ruso.

"Hoy día les unen a Rusia y Ecuador los vínculos de amistad y de cooperación de socios… Entre nuestros países se ha establecido un diálogo político de confianza, entre ellos a nivel de los ministerios de Relaciones Exteriores y de parlamentos", señaló el embajador Schetinin.

Vivir en Rusia
Estudiante ecuatoriano: "Me impresiona que otro país valore tanto la cultura desconocida"
El representante de la Cancillería rusa deseó "al pueblo del Ecuador y su Gobierno encabezado por el presidente Moreno, que encuentren caminos que aseguren el progreso ulterior y el bienestar del país", al destacar que Rusia sigue "invariable" en su aspiración de "consolidar el entendimiento recíproco, la cooperación y la amistad que tradicionalmente unen a nuestros dos países". 

No te lo pierdas: Ecuador es el tercer socio comercial de Rusia en América Latina

La parte oficial de la celebración en Moscú del Día de la Independencia de Ecuador culminó con el brindis de honor a cargo del Embajador Julio Prado.

Luego, los asistentes a la celebración del 209º aniversario de la Independencia de Ecuador pudieron saborear varios platos de la cocina nacional del país andino y pasar ratos agradables en un ambiente informal y sumamente ameno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала