- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú califica de politizada la decisión de EEUU de no financiar a Palestina

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia (archivo)
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Motivos políticos provocaron la decisión de EEUU de no asignar a Palestina la ayuda de 200 millones de dólares que había prometido para financiar programas humanitarios, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

El Departamento de Estado de EEUU declaró el 24 de agosto que Washington revisó su decisión de otorgar a los palestinos una ayuda de 200 millones de dólares por la actividad del movimiento Hamás y que decidió destinar estos fondos al cumplimiento de proyectos en otros lugares.

Una imagen proyectada de las banderas de EEUU e Israel en las murallas de Jerusalén - Sputnik Mundo
"EEUU está ocupando Palestina, al igual que Israel"
"Es obvio que tal paso se dio por motivos políticos, menospreciando las necesidades humanitarias de unos 2 millones de personas residentes en campamentos palestinos, pero si con eso se pretende ejercer presión adicional sobre Ramala y conseguir mayor condescendencia de la Autoridad Nacional Palestina en el asunto de la normalización en Oriente Medio, difícilmente se logrará el resultado apetecido", dijo la diplomática.

La Cancillería rusa ve el mismo motivo en la decisión de EEUU de dejar de financiar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), señaló recordando que la había fundado EEUU.

Además, informó que Rusia se comprometió a aportar al presupuesto de UNRWA unos 10 millones de dólares anuales desde 2017 a 2021.

Tema relacionado: EEUU asegura que su formula de paz no les gustará ni a los palestinos, ni a los israelíes

Rami Hamdallah, el primer ministro palestino (archivo) - Sputnik Mundo
Palestina afirma que EEUU se convirtió en un "socio de la ocupación israelí"
La propia agencia confirmó el 29 de agosto el cese de la ayuda financiera de EEUU en 2018, agregando que este vacío lo llenarán en parte los fondos que asignan Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Turquía.

La UNRWA funciona desde 1950 y presta ayuda, según sus datos, a 5 millones de palestinos que perdieron los hogares y medios de subsistencia como resultado del conflicto arabo-israelí, y también a sus descendientes.

Los palestinos insisten en el derecho de los refugiados a regresar a territorios que actualmente forman parte de Israel, pero las autoridades del Estado judío lo excluyen, arguyendo que con eso el equilibrio demográfico cambiaría en el país a favor de los árabes, los que actualmente constituyen un 20 % de su población de ocho millones de personas.

Más aquí: Organización palestina acusa a EEUU de estimular la expansión colonial israelí en Cisjordania

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала