- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE destaca las "graves alegaciones" del informe de la ONU sobre Birmania

© REUTERS / Mohammad Ponir HossainManifestación en un campo de refugiados rohinyás en Bangladés
Manifestación en un campo de refugiados rohinyás en Bangladés - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La UE considera que el informe preliminar de la misión de la ONU sobre Birmania contiene serias denuncias sobre los crímenes cometidos, dice el comunicado del servicio diplomático europeo.

Las autoridades de Birmania rechazaron las conclusiones de la investigación realizada por la misión de la ONU, sobre los crímenes de guerra cometidos por los máximos responsables del Ejército del país contra los refugiados rohinyás.

Rohinyás de Birmania - Sputnik Mundo
Misión de la ONU acusa a militares birmanos de genocidio y crímenes de lesa humanidad
"Las conclusiones del informe preliminar, publicado por la misión internacional de investigación de la ONU, contienen alegaciones bastante graves sobre los crímenes (…) representan un importante aporte en vísperas de la 39ª sesión del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos en septiembre, donde serán examinadas las medidas posteriores", dice el comunicado.

Añade que "la UE se opone consecuentemente a la impunidad de los responsables por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Birmania".

"Esperamos la versión completa del informe de la misión y estamos dispuestos a trabajar en sus recomendaciones", dice el texto.

El 27 de agosto, la misión internacional independiente de investigación de la ONU, establecida en marzo de 2017, anunció un informe que denuncia el genocidio en el norte del estado birmano de Rakáin, así como crímenes de lesa humanidad y de guerra en los estados de Kachin y Shan, cometidos por el Ejército y otros cuerpos de seguridad birmanos.

Temas relacionados: Gobierno de Birmania crea una comisión que investigará abusos contra los rohinyás

Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Birmania rechaza la investigación de la ONU que le acusa de genocidio de rohinyás
Facebook respondió eliminando decenas de cuentas y páginas web que pertenecen a militares de Birmania con el fin de evitar que usen su servicio "para agravar las tensiones étnicas y religiosas".

El documento de la misión se presentará el 18 de septiembre en la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Birmania había denegado la entrada a los autores del informe, motivo por el que la investigación se llevó a cabo con entrevistas a víctimas y testigos, así como con imágenes satelitales, fotografías y vídeos.

Miembros de la misión visitaron también Bangladés, Indonesia, Malasia, Tailandia y el Reino Unido.

Asuntos relacionados: Alto Comisionado de DDHH denuncia que la persecución de los rohinyás continúa en Birmania

Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Birmania pide a Bangladés el cese de la ayuda a los rohinyás en la zona neutral
Más de 700.000 rohinyás, un grupo étnico musulmán bengalí del norte del estado de Rakáin, huyeron a la zona limítrofe de Bangladés en poco menos de un año desde finales de agosto de 2017, en medio de un brote de violencia provocado por un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (antiguo nombre de Rakáin) contra 30 puestos policiales y la operación militar llevada a cabo por los militares birmanos en respuesta.

La operación militar se saldó con más de 400 muertos.

El total de rohinyás en el distrito bangladesí de Cox's Bazar se estima en unas 919.000 personas, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega la ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes. El conflicto y la crisis humanitaria se agravaron especialmente con la transición política de un régimen militar a uno civil ocurrida entre 2011 y 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала