América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sánchez confirma 35 millones de euros de UE para países que reciben migración venezolana

© REUTERS / Luisa GonzalezPedro Sánchez, jefe del Gobierno de España
Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó el jueves que la Unión Europea (UE) aportará 35 millones de euros (unos 40,8 millones de dólares) para atender la migración de venezolanos a diferentes países de América Latina.

"El Gobierno de España ha hecho sus oficios también en el marco de la Unión Europea, y hoy precisamente en Bruselas se ha acordado en que vayan a ser 35 millones de euros los que la UE ponga a disposición de la región de América Latina para hacer frente a esta crisis migratoria", dijo Sánchez en una declaración junto el presidente de Colombia, Iván Duque.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque y Pedro Sánchez analizan situación de migrantes venezolanos
Sánchez se encontraba de visita oficial en Colombia desde el miércoles, tras viajar a Bolivia en el marco de una gira que lo ha llevado también por Chile y que terminará en Costa Rica.

El anuncio de Sánchez confirma la decisión que había dado a conocer el pasado 7 de junio la Comisión Europea en Bruselas de destinar un nuevo paquete de ayuda humanitaria de emergencia en favor de los inmigrantes venezolanos y los países que los reciben.

"El Gobierno de España expresa su solidaridad con el pueblo colombiano (…) porque Colombia está acogiendo ahora mismo a más de un millón de seres humanos venezolanos que están saliendo en éxodo masivo como consecuencia de la crisis política, económica y social que se vive en Venezuela", dijo el presidente del Gobierno español.

Más aquí: Canciller de Colombia compara migración de venezolanos con situación de sirios

Sugirió que la situación de los inmigrantes venezolanos sea tratada como un problema regional, tal y como ocurre en Europa cada vez que un inmigrante ingresa, por ejemplo, a territorio de España, por lo que debe haber una solidaridad entre todos los estados miembros.

Sánchez llama al diálogo interno en Venezuela

"Cada país es soberano de decidir cuáles son sus estrategias que toma; para resolver la crisis en Venezuela, nosotros lo tenemos también claro, creemos que Venezuela tiene que empezar una conversación consigo misma y se tiene que resolver entre venezolanos esta crisis", dijo Sánchez.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, durante su visita a Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Pedro Sánchez: "En Venezuela no se puede decir que hay una democracia cuando hay presos políticos"
Sánchez se encuentra en Colombia desde el miércoles, en el marco de una gira que lo llevó también a Bolivia y Chile y que finalizará en Costa Rica.

En sus declaraciones desde la sede del Gobierno, en Bogotá, Sánchez también criticó duramente a Venezuela, y consideró que "no se puede llamar democracia a un sistema que tiene presos políticos (y que) tiene encarcelados por sus ideas".

Duque, por su parte, se hizo eco de las palabras de Sánchez y pidió el rechazo de la comunidad internacional a la situación en Venezuela.

"Me parece importante demostrar lo que dijo el presidente Sánchez, que no es una democracia donde se están presentado esas situaciones, creo que ese señalamiento contribuye a ese rechazo de la comunidad internacional", dijo Duque.

Asimismo, el jefe de Estado colombiano consideró que el reto que tienen por delante varios mandatarios de la región es respaldar la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que "se adelante una investigación rápidamente" contra la administración de Nicolás Maduro.

Radio: Gobierno venezolano: miles de venezolanos desean volver a la patria

La idea, remarcó Duque, es que "se sienta esa presión de la comunidad internacional ante la brutalidad, atropellos y la forma tan inclemente en que se han puesto las vidas de tantos inocentes" en Venezuela.

Por último, reiteró que es necesario denunciar al Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por una serie de conductas sistemáticas que son violatorias del Estatuto de Roma y que, a su juicio, ameritan una sanción. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала