- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España sigue con 114.000 personas desaparecidas 80 años después de la Guerra Civil

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaManifestación en memoria de las víctimas de la Guerra Civil en España
Manifestación en memoria de las víctimas de la Guerra Civil en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España continúa con 114.000 personas desaparecidas, sin paradero conocido, ochenta años después de la Guerra Civil, según asegura la ONG Amnistía Internacional.

"Ochenta años después de la Guerra Civil hasta 114.000 personas continúan en paradero desconocido", explicó el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, en una entrevista con la Cadena Ser.

Congreso de los diputados - Sputnik Mundo
España
"El franquismo diseñó la Transición en España para esconder sus crímenes"
Según detalló, la mayoría de estas personas se encuentran enterradas "en cunetas y fosas comunes".

Las posibilidades de los familiares de localizar los restos o de abrir una investigación "son casi nulas", asegura la ONG, que recuerda que este 30 de agosto, se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Beltrán recordó estos datos en un momento en el que la dictadura y la Guerra Civil vuelven a estar en el foco mediático por la pronta exhumación de los restos del dictador Franco y la posible resignificación del Valle de los Caídos.

Más aquí: Víctima del franquismo: "Vamos a resquebrajar los muros de la impunidad"

"Lo increíble en España, a diferencia de una buena parte de los países del mundo, es que se ha pasado en cuarenta años de democracia del olvido de las víctimas de desaparición forzada a una carrera de obstáculos", insistió Beltrán.

Los billetes de lotería con la imagen de Francisco Franco - Sputnik Mundo
España
España quiere recuperar la justicia universal y juzgar casos del franquismo
El director de Amnistía Internacional indicó que "el nuevo gobierno" ha mostrado "una serie de prometedoras nuevas intenciones y es momento de pasar a los hechos".

"La exhumación de Franco está bien, es un paso en la línea correcta, pero las víctimas y los familiares están hartos de prometedoras nuevas intenciones, necesitan hechos", afirmó, recordando que es "indignante el modelo actual de privatización de exhumaciones, donde son las propias víctimas las que tienen que costearse la recuperación de los restos de sus familiares".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала