Trump, ¿dispuesto a poner fin a la cuestión de Kosovo?

© AP Photo / Visar KryeziuA minaret is seen through American and Kosovo flags that decorate the streets of Kosovo's capital Pristina
A minaret is seen through American and Kosovo flags that decorate the streets of Kosovo's capital Pristina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La canciller alemana, Angela Merkel, va cambiando el tono acerca del asunto kosovar. Así, el 13 de agosto, tras el encuentro con el primer ministro de Croacia, Merkel declaró que "la integridad territorial de los países de los Balcanes occidentales está establecida y es intocable".

La política subrayó que "hay que tener mucho cuidado para que las modificaciones en un territorio no provoquen cambios en otros Estados".

Pristina, la capital de Kosovo - Sputnik Mundo
Kosovo, dispuesto a transformar su Fuerza de Seguridad en Ejército para ingresar en la OTAN
No obstante, desde entonces la actitud de la canciller se hizo notablemente más flexible. Durante su encuentro con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, la política alemana también afirmó haber comentado el asunto con el líder estadounidense, Donald Trump.

Los expertos serbios han comentado a Sputnik la postura de Angela Merkel acerca del asunto kosovar y han explicado qué papel desempeña Washington en el problema.

Sobre el tema: El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?

Así, el experto del Centro Serbio para la Estabilidad Social, Predrag Rajic, comentó el asunto a Sputnik e indicó que aunque Alemania es un socio económico clave de Serbia, Berlín no tiene herramientas para influir en las decisiones definitivas de Belgrado y Pristina.

Pristina, capital de Kosovo - Sputnik Mundo
Negociador kosovar: el diálogo técnico Belgrado-Pristina está a punto de morir
El politólogo destacó que las recientes declaraciones de Merkel parecen una recomendación y no una demostración de actitud fija.

El experto del Instituto de Estudios Europeos Slobodan Zecevic también se mostró seguro de que es Washington el que desempeña el papel clave en la resolución de la cuestión de Kosovo.

El analista explicó que Alemania no está en contra de que EEUU respalde un acuerdo sobre la cuestión kosovar, pero no quiere que la misma tendencia se extienda a la República Srpska u otros países.

Más: Sigue pendiente la división territorial entre los serbios y los albaneses en Kosovo

Zecevic opina que Berlín está satisfecho con las relaciones económicas con Belgrado, pero no está dispuesto a admitir que Serbia sea un importante actor político en la región y aumente su influencia.

En cuanto a la postura de Trump, el analista constató que el mandatario estadounidense aplica una táctica de negociaciones comerciales: al principio no promete nada y después propone un acuerdo.

Banderas de Kosovo y la UE - Sputnik Mundo
La UE no interviene en los debates sobre la frontera entre Kosovo y Serbia
El interlocutor de Sputnik observó que debería ser EEUU el que va a definir las condiciones del "acuerdo kosovar", ya que Washington tiene la mayor presencia militar y la mayor influencia en la región.

Al mismo tiempo, Zecevic advirtió que la posible creciente controversia entre Berlín y Washington podrá contribuir a aumentar el peso geopolítico de Belgrado. Esta situación resultaría ser favorable para las negociaciones sobre la cuestión de Kosovo.

Para concluir, el experto constató que Bruselas no tiene bastantes recursos para resolver el problema por su cuenta, por lo tanto será "Trump, quien hará el papel principal, conseguirá un acuerdo entre los serbios y albanos y pondrá fin a esta historia".

También te puede interesar: Rusia y Serbia llaman a evitar las líneas divisorias en los Balcanes

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала