América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil desplegará 3.200 militares en la región fronteriza con Venezuela

© REUTERS / Ueslei MarcelinoSoldados de las Fuerzas Armadas de Brasil
Soldados de las Fuerzas Armadas de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil desplegará en la región fronteriza con Venezuela del estado de Roraima (norte) un total de 3.200 efectivos militares, informó el ministro de Defensa, Joaquim Silva e Luna.

"La tropa que será despachada es la 1ª Brigada de Infantería de la Selva; la brigada tiene un total de 3.200 efectivos, todos tomarán parte de esa misión", dijo el ministro Silva e Luna en una grabación difundida por el Gobierno.

El puesto fronterizo de Pacaraima, estado de Roraima, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Ejército brasileño advierte que el flujo de inmigrantes venezolanos no parará
El presidente Michel Temer firmó el 28 de agosto un decreto para activar la Garantía de Ley y Orden (GLO), mecanismo legal que permite desplegar a las Fuerzas Armadas de forma extraordinaria dentro del país, pero hasta ahora no se conocía el número total de soldados que serían movilizados.

El ministro de Defensa explicó que los militares se dedicarán sobre todo a "reforzar" la franja de la frontera y el ingreso de inmigrantes venezolanos, de modo que todos pasen por el punto de control.

Por Roraima ingresan cada día unos 500 venezolanos que escapan de la crisis económica y social de su país.

Las Fuerzas Armadas también vigilarán las dos principales carreteras de la zona: la BR-174, que une la ciudad fronteriza de Pacaraima con Boa Vista, la capital de Roraima, y la BR-401, que une Boa Vista con Bonfim, en la frontera con Guyana.

Temas relacionados: Gobierno de Brasil estudia limitar entrada de venezolanos por Roraima

Militares y niños en el campo de refugiados Rondon I en Boa Vista - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos encuentran comida y contención en albergues y campamentos de Brasil
El ministro explicó que parte del contingente que participará en la misión ya se encuentra en Pacaraima porque integra el personal destinado a la Operación Acogida de los inmigrantes venezolanos.

El resto de los efectivos procederán del batallón de Manaus (capital del estado de Amazonas), a casi 800 kilómetros de distancia, pero el ministro no informó cuándo llegarán a la región fronteriza.

Los militares también reforzarán la seguridad de los albergues y garantizarán que se mantenga en "operaciones permanentes" un centro de operaciones conjuntas integrado por la policía federal, la policía de carreteras, la Fuerza Nacional (un cuerpo policial especial que ya cuenta con 157 efectivos en la frontera) y las Fuerzas Armadas.

Según el decreto firmado por Temer el plazo legal para el despliegue militar en Roraima va desde este miércoles hasta el 12 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала