América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Orquesta Sinfónica argentina conmemora su 70 aniversario con Rachmaninov

© Foto : Cortesía del Ministerio de Cultura de ArgentinaOrquesta sinfónica de Argentina
Orquesta sinfónica de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Buenos Aires se viste de gala para escuchar la interpretación del connotado pianista argentino Sebastián Forster quien conversó en exclusiva con Sputnik sobre sus presentaciones del 29 y 31 de agosto en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La ocasión lo amerita: la Orquesta Sinfónica Nacional cumple 70 años.

En esta ocasión, Forster interpretará el Concierto para piano No. 2 del compositor ruso Serguéi Rachmaninov, que será el especial de ambas presentaciones, una elección con todo sentido. La programación, bajo la conducción de Theodore Kuchar, se completa con obras de autores rusos y ucranianos: Tchaikovski, Stankovich y Shostakovich.

Una pareja rusa gana el Mundial de Tango en Argentina - Sputnik Mundo
Una pareja rusa gana el Mundial de Tango en Argentina
"Rachmaninov está en lo más grande de los románticos rusos sin ninguna duda. Me da mucha emoción poder hacerlo acá en Argentina para mis seres queridos en un momento importante en mi vida", confesó Forster.

Para Forster, la historia del compositor ruso es conmovedora: "Cuando escribió su primera sinfonía en 1895 no tuvo buen recibimiento y se sumió en una depresión. El médico, Nikolái Dahl lo ayudó a salir de esa depresión y Rachmaninov le dedicó el Concierto No.2.

Años después se radicó en Estados Unidos donde siguió componiendo hasta los 69 años cuando murió, justo un mes después de que le dieran la ciudadanía", una situación con la que Forster se siente cercano.

© Foto : Georgina García/ Dirección Nacional Organismos Estables en ArgentinaEl pianista Sebastián Forster junto al director ucraniano Theodore Kuchar en el concierto del 29 de agosto en el CCK
El pianista Sebastián Forster junto al director ucraniano Theodore Kuchar en el concierto del 29 de agosto en el CCK - Sputnik Mundo
El pianista Sebastián Forster junto al director ucraniano Theodore Kuchar en el concierto del 29 de agosto en el CCK

Rachmaninov es sin duda "el gran romántico con sus manos enormes, él escribía para sus manos y por eso es tan difícil técnicamente". De ahí que el corazón musical del pianista argentino esté repartido entre grandes maestros, "pero una parte muy importante está con Rachmaninov y me da mucha emoción hacerlo en Argentina para mis seres queridos".

"Mis conciertos hoy tienen que tener un significado más allá de que me inviten a tocar, y en este caso los 70 años de la Sinfónica Nacional, y un director ucraniano como Theodor Kucher, además de tocar para mi gente, hacen que de mil maneras tenga un gran sentimiento por esta música", expresó el pianista.

© Foto : Cortesía del ministerio de Cultura de ArgentinaEl connotado pianista argentino Sebastián Forster
El connotado pianista argentino Sebastián Forster - Sputnik Mundo
El connotado pianista argentino Sebastián Forster

Un piano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Saber tocar el piano con solo diez clases es posible y este compositor ruso lo explica (vídeo)
Forster se formó musicalmente en Buenos Aires, donde nació en 1975 y sus primeros pasos fueron en el Collegium Musicum a los cinco años. "Empecé jugando con la música", recuerda, de manera "muy espontánea". Después empezó a profundizar en el Conservatorio Beethoven y en su adolescencia con el maestro Aldo Antognazzi.

A los veinte años ganó el primer premio del XI Concurso Argentino de Música y su carrera despegó en Europa. Su debut internacional fue con la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam con solo 22 años, donde interpretó el Concierto No. 23 de Mozart.

Desde entonces, su carrera internacional ha incluido giras como solista y grabaciones con numerosas orquestas de prestigio del mundo.

© Foto : Georgina García/ Dirección Nacional Organismos Estables en ArgentinaConcierto del 29 de agosto en el CCK. Orquesta Sínfónica de Argentina
Concierto del 29 de agosto en el CCK. Orquesta Sínfónica de Argentina - Sputnik Mundo
Concierto del 29 de agosto en el CCK. Orquesta Sínfónica de Argentina

Pero no todo es color de rosa en la vida de este artista de talla mundial. A Forster le dicen "beethoveniano", y él explica el porqué. En 2004 viajó a Nueva York, donde vive, pero tuvo dificultades para conseguir la residencia y la ansiedad lo llevó a pasar momentos de mucha tormenta.

"Me hice un caparazón y me puse a grabar las 32 sonatas de Beethoven como una forma para protegerme emocionalmente ante la incertidumbre", confesó.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
2000 artistas hacen de la música una herramienta medicinal
Esas grabaciones fueron encontradas por el sello discográfico Magnatune.com que se distribuye por todo Estados Unidos y las sonatas terminaron entre las más populares, compitiendo incluso con otros géneros musicales.

Esto le valió la "green card" bajo la figura de "talento extraordinario", una categoría que otorga el Gobierno de los Estados Unidos únicamente a personas con grandes habilidades en las artes.

También: Putin multifacético: el presidente ruso comenta el vídeo donde aparece tocando el piano

La pasión por la música argentina, especialmente por la figura del bandoneonista Astor Piazzolla, llevó a Forster a crear la "Fundación Astor Piazzolla Trío", con el que realizó una gira por Bélgica, los Países Bajos, los Estados Unidos y Argentina, y grabó el "Concierto Nácar" con la Orquesta de Cámara de Mayo de Argentina.

Forster coloca al bandoneonista entre "los más grandes maestros" y reconoce la influencia de Piazzolla en sus comienzos musicales.

"Tuve la suerte en mi carrera de poder grabar Mozart con orquestas austríacas, Beethoven con  orquestas alemanas, Liszt con orquestas húngaras, Rachmaninov con la Orquesta Estatal de la Radio de Ucrania en el año 2000, y la música de Piazzolla la llevamos de gira con la Orquesta de Cámara Mayo Argentina por toda Holanda", rememoró el artista.

Tango - Sputnik Mundo
Mundial de Tango en Argentina, una fiesta para la danza y el sentimiento
"Cada compositor tiene su color y yo tuve el privilegio de poder trabajar con orquestas locales de cada compositor y eso me dio un gusto muy particular", expresó.

En Nueva York, la ciudad donde vive, su actividad educativa tiene el objetivo de explorar el universo musical de los niños, y enseñar a una edad temprana las posibilidades ilimitadas de autoexpresión a través de la música.

Sebastián realiza conciertos con el objetivo único de la recaudación de fondos para PONY (Piano Outreachof New York), una entidad sin fines de lucro que tienen el objetivo principal de juntar dinero para niños de recursos escasos que necesitan una educación musical.

Volver a Argentina por el aniversario de una institución como la Sinfónica Nacional es algo muy especial.

Relacionado: El pianista ruso Daniil Trífonov gana el Grammy al mejor solo clásico instrumental

El pianista destacó la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, y la comparó con las del Concertgebouw de Amsterdam, la número uno de Europa. "Divina, linda acústica, el piano magnífico, realmente eso también me atrajo mucho a decidir venir a tocar, es una sala moderna que tiene ese nivel de las principales salas europeas", concluyó el pianista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала