- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España estudiará individualmente los casos de las 30 familias 'atrapadas' en Kiev

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaKiev, la capital de Ucrania
Kiev, la capital de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Embajada de España en Kiev afirmó que se estudiarán de forma individualizada los casos de la treintena de familias que se encuentra en la capital ucraniana después de que la sección consular española denegara la inscripción en el registro civil de menores nacidos a través de un proceso de gestación subrogada.

"La Embajada de España en Kiev atenderá de manera individualizada a la treintena de familias españolas que se encuentran en Ucrania para informarles sobre la legislación vigente, las alternativas legales y para ayudarles a buscar la mejor solución posible", afirmó la misión diplomática española a través de un comunicado.

Bebé - Sputnik Mundo
Países pobres, un paraíso de vientres de alquiler 'low-cost'
Según explica la Embajada, en cada caso se intentará constatar que "se está respetando la legislación ucraniana en materia de subrogación y la legislación española".

"El tratamiento de este tipo de expedientes requiere de un especial cuidado por parte de la Sección Consular de la Embajada de España en Kiev al haber sido informada en los últimos meses de posibles casos de mala praxis médica asociada a los procesos de reproducción asistida, así como de casos de posible tráfico de menores", señala el comunicado.

Además: El primer bebé probeta del mundo cumple 38 años

La Embajada asegura estar "realizando gestiones con las autoridades ucranianas con el fin de estudiar las alternativas existentes" y advierte de que, a la vista de la actual situación, "se insiste en desaconsejar el inicio de cualquier proceso de gestación subrogada" en Ucrania.

Pies de un bebé (archivo) - Sputnik Mundo
En Ucrania nace el primer bebé de tres padres genéticos
Ucrania es uno de los principales destinos para la gestación subrogada, una práctica a la que recurren cientos de familias españolas cada año, por lo que pagan entre 40.000 y 60.000 euros.

En Ucrania es legal esta práctica para parejas heterosexuales, casadas y que acrediten imposibilidad de tener hijos.

Sin embargo, esta práctica es ilegal en España, lo que según el consulado genera dificultades para la inscripción de los menores en el registro civil.

Le puede interesar: Nace el niño de la 'pareja más moderna del mundo'

Ante el escenario actual, las alternativas para las familias españolas pasan por intentar tramitar la nacionalidad española para sus hijos desde Kiev o por obtener la ciudadanía ucraniana para los recién nacidos y llevarlos a España con un visado bajo la esperanza de poder conseguir la documentación en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала