América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Docentes universitarios argentinos marchan en la capital

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaBuenos Aires, Argentina (imagen referencial)
Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El 30 de agosto llegarán a Buenos Aires trabajadores universitarios de toda Argentina para participar en una marcha que los organizadores esperan multitudinaria en defensa del presupuesto para la educación, dijeron representantes de las federaciones de estudiantiles y docentes a Sputnik.

"El objetivo es que confluyan en la capital argentina docentes desde todos los puntos del país yendo al centro del poder político en reclamo del salario docente, el presupuesto general para la educación, los derechos estudiantiles y en defensa de una educación pública, gratuita, científica y de calidad", dijo a Sputink el consejero superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan Winograd.

La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Docentes universitarios argentinos dictan clases en las calles tras varias semanas de paro
Los trabajadores universitarios argentinos están en huelga desde el 6 de agosto, accediendo a la convocatoria de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y Conadu Histórica, en reclamo de un incremento salarial de 30% frente al 15% que ofrecía inicialmente el Gobierno.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, reconoció que la oferta de 15% de aumento es insuficiente y prometió seguir negociando con los docentes para llegar a un acuerdo.

"Vamos a empezar a trabajar a partir de mañana en la lógica de superar el 15%, (que) no es un techo, a partir de ahí vamos a trabajar hasta que nos pongamos de acuerdo", dijo el ministro a la prensa.

El 29 de agosto, representantes de los universitarios y el Gobierno se reunieron para seguir negociando y anunciaron un cuarto intermedio hasta el 31 de agosto.

Temas relacionados: Profesores hacen paro en provincia de Buenos Aires pese a medida de Gobierno para evitarlo

Paro docente en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigentes: paro de profesores universitarios argentinos puede frenar ajuste
Desde que comenzó el año lectivo en marzo los docentes llevan hasta ahora un total de 43 días de huelga.

El objetivo es "exigirle al poder político, al presidente de la nación y al ministro de educación nuestro 30% (de aumento) como trabajadores universitarios y que queremos que se termine con el recorte aplicado a la universidad en obras de infraestructura, que se pongan al día con el pago de las cuotas de deudas a proveedores", dijo a Sputnik el secretario general adjunto de la Conadu Histórica, Antonio Rosselló.

El dirigente afirmó que en algunas universidades de Buenos Aires y su conurbano como en el resto de la Argentina se han cortado los servicios de luz y el gas por los retrasos en los pagos.

"Lo que pedimos es, como el presidente (Mauricio) Macri no acertó en sus predicciones inflacionarias en 2016 y 2017, una cláusula de indexación mensual del salario aparte del 30%, este es el reclamo central que dio inicio al conflicto", añadió el dirigente de Conadu Histórica.

Los estudiantes afectados por esta huelga suman 1,6 millones, es decir, todos los matriculados en las universidades estatales argentinas.

Asuntos relacionados: Profesores argentinos paran contra represión gubernamental a manifestaciones

Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de la provincia de Buenos Aires dicta medida legal para evitar paro de docentes
"Si en Argentina existe todavía algo parecido a una universidad pública y gratuita es en gran medida porque hay un movimiento docente y estudiantil que la ha defendido, y estamos convencidos de que la movilización, la organización y la lucha son la forma de sostener eso", señaló Winograd.

Si se toma en cuenta solo el segundo semestre, que comenzó el pasado 6 de agosto, esta es la tercera semana con cese total de actividades en la educación pública universitaria.

"El Gobierno está llevando a cabo una masacre social, todos los días cierran fábricas, hay despidos, el salario de todos los trabajadores (los docentes no son una excepción) se deteriora frente a la inflación, que va a superar el 30% este año", comentó el dirigente estudiantil.

En este contexto "se inscribe el ajuste a la universidad, como parte de una ofensiva general sobre los trabajadores, sus condiciones de trabajo, sus derechos históricos como es la educación pública", añadió.

La movilización está convocada para el 30 de agosto a las 17:00 hora local (20:00 GMT) desde Congreso hasta el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала