- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Zimbabue crea comisión para investigar la violencia postelectoral

© AFP 2023 / Jakesai NjikizanaEmmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabue
Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabue - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, anunció que nombró a una comisión de siete expertos nacionales e internacionales para investigar los hechos violentos ocurridos después de las elecciones generales del 30 de julio, en los que perdieron la vida seis personas.

"Hoy [29 de agosto] designé a una comisión de investigación de siete miembros encabezada por el expresidente sudafricano Kgalema Motlanthe para investigar los acontecimientos trágicos del 1 de agosto, la comisión funcionará de forma independiente y transparente y está integrada por expertos internacionales y locales", escribió Mnangagwa en su cuenta de Twitter.

​Según un documento publicado por el mandatario en la red social, la comisión investigará las circunstancias que causaron la violencia postelectoral, identificará a los actores y a sus líderes y evaluará si las autoridades usaron la fuerza de manera adecuada para responder a las protestas.

Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU llama a la oposición de Zimbabue a respetar resultados de elecciones presidenciales
El 30 de julio Zimbabue celebró elecciones presidenciales y parlamentarias.

Mnangagwa, presidente en ejercicio y líder de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ganó las elecciones al acumular el 50,8% de los votos.

Nelson Chamisa, su principal rival electoral, obtuvo el 44,3% de los sufragios y quedó en el segundo lugar.

El 1 de agosto, después de anunciarse los resultados de las elecciones, en Harare estallaron manifestaciones de protesta que se saldaron con seis muertos y 14 heridos, según la policía.

Más: El líder opositor de Zimbabue no reconoce las elecciones presidenciales

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала