- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Cada vez más, los países codician los recursos genéticos de la Antártida

Cada vez más, los países codician los recursos genéticos de la Antártida
Síguenos en
El doctor Mariano Memolli criticó el acuerdo suscripto entre Argentina y Reino Unido en 2018, en el que Buenos Aires perdería control sobre las riquezas de su sector en el continente blanco. Para dimensionar la ambición que despierta la Antártida ejemplificó: "sólo en el campo farmacéutico deja 59 mil millones de dólares anuales”, dijo el experto.

Antártida - Sputnik Mundo
Ciencia
En la Antártida encuentran signos de una posible catástrofe
El doctor Mariano Memolli, ex titular de la Dirección Nacional del Antártico, aseguró que el acuerdo firmado entre Argentina y Reino Unido en materia de cooperación antártica perjudica el desarrollo científico de Buenos Aires y su control sobre la parte que le corresponde del llamado continente blanco.

"Debajo del hielo hay reservas de litio y petróleo muy grandes. Cuando la matriz energética y alimentaria mundial presione sobre los Estados, el Tratado Antártico va a empezar a crujir. Además, ¿cómo sería la explotación de la Antártida bajo el contexto del calentamiento global?", se preguntó el experto.

Memolli lamentó al abandono de la estrategia de cooperación regional, relegada tras el acuerdo firmado con Londres. "Hasta 2015 teníamos una unidad continental en la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), que dependía de cada uno de los países y donde acordábamos posiciones conjuntas. Dejamos de hacer unidad con los países de la región para empezar a trabajar con el Reino Unido", explicó.

Te puede interesar: Kelpers y "buitres": al acecho de los recursos argentinos

"China es el país que más invirtió en la Antártida en los últimos diez años. Y los que reclaman mayor territorio son los de Commonwealth británico, con un total de 64%", indicó Memolli.

 

"El proyecto de Evo Morales es el único que puede garantizar la estabilidad en Bolivia"

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Manuel Canelas, politólogo, exdiputado y viceministro de Planificación de Bolivia. Canelas analizó las posibilidades del presidente Evo Morales de alcanzar un nuevo mandato en las elecciones del año próximo.

"Perdimos el referéndum de 2016 por un margen muy estrecho. Hubo una campaña bastante bien orquestada por la cual se le adjudicó al presidente un hijo que no existió. Luego se reveló la mentira pero ya había sido la votación. Luego el Tribunal Constitucional habilitó la candidatura de Evo, que generó malestar en una parte de la población. Ese malestar favorece las posibilidades de la oposición, que en estos 12 años han estado muy disminuidas", aseguró el viceministro de Planificación.

Y agregó: "Procuran reducir toda la discusión pública al referéndum. No quieren decir a los bolivianos qué van a hacer con la salud, con la educación. Quieren que la elección del próximo año sea un segundo referéndum. Confiamos en que más allá de este malestar, vamos a lograr una mayoría, porque el proyecto del presidente Morales es el único que puede garantizar la estabilidad en Bolivia. Cuando tienes crisis y turbulencia en la región, seguimos cosechando felicitaciones de la Cepal, el FMI y el Banco Mundial. Del otro lado, la propuesta es muy precaria y puede poner en riesgo lo realizado en estos años".

No te lo pierdas: Reelección de Evo Morales, a la espera de la aprobación del Tribunal Electoral

Además, analizó la persecución mediático-judicial de líderes progresistas de la región, como Lula da Silva y Cristina Kirchner y sobre la militarización de la frontera con Bolivia fomentada por Estados Unidos, y llevada a cabo por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y Chile, Sebastián Piñera, a través de los ejercicios militares conjuntos entre chilenos y estadounidenses en Antofagasta.

"Hay una ofensiva del poder militar norteamericano para recuperar espacio en América Latina. El embajador de EEUU en Argentina dijo que llegaba para asegurarse de que la justicia funcionara bien. Esas cuestiones no son inocentes", dijo.

Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta Cristina Fernández: Argentina ya no es un Estado de derecho
En el programa se informó a su vez acerca de la suba del dólar en Argentina; la denuncia de la expresidenta argentina Cristina Kirchner sobre el secuestro de las bandas y bastones presidenciales suyos y de Néstor Kirchner tras el allanamiento ordenado por el juez Claudio Bonadio; y la decisión de los organismos de Derechos Humanos argentinos de denunciar a nivel internacional que, con el gobierno de Macri "Argentina vive un estado de excepción permanente".

Además, se analizaron diversas noticia: las declaraciones del presidente de España, Pedro Sánchez, quien aseguró que la situación en Venezuela debe resolverse sin injerencia externa; la decisión del Supremo Tribunal de Brasil de analizar la posibilidad de un habeas corpus a favor de Luiz Inácio Lula da Silva, y la acusación de la Fiscalía contra el compañero de fórmula del líder del PT, el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad, por enriquecimiento ilícito.

En 'Voces del Mundo' se habló también del anuncio oficial de la salida de Colombia de la Unasur y el asesinato de una líder social, llevando a 153 el número de referentes populares en el país caribeño.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала