- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La Armada turca urge a crear una base naval en el norte de Chipre

© AP Photo / Vadim Ghirda Buque turco durante los ejercicios conjuntos de Turquía y la OTAN en el mar Negro
Buque turco durante los ejercicios conjuntos de Turquía y la OTAN en el mar Negro - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Los mandos de la Armada turca urgen a establecer una base naval en el norte de Chipre para proteger los intereses de Ankara en el Mediterráneo Oriental, publicó este martes el diario Yeni Safak citando una propuesta enviada al Ministerio de Exteriores.

El periódico señala que las naciones occidentales, en primer término EEUU y Gran Bretaña, han ido incrementando su presencia en esta zona crucial desde el punto de vista militar y de energía.

Buque israelí - Sputnik Mundo
Defensa
Ankara sigue de cerca los movimientos de Israel, Chipre, Grecia y Egipto en el Mediterráneo
También los buques de guerra rusos, franceses, italianos, alemanes, belgas, españoles, canadienses, daneses, griegos y portugueses navegan por el Mediterráneo Oriental.

Paralelamente, Nicosia y Atenas promueven iniciativas y acuerdos para controlar los campos de hidrocarburos en la zona.

Una base naval en la República Turca del Norte de Chipre, según los militares, contribuiría a garantizar la seguridad del transporte marítimo entre el canal de Suez y el golfo de Alejandreta.

Según Yeni Safak, los militares turcos también barajan la posibilidad de reabrir el aeródromo de Gecitkale, cerca de Lefkoniko.

Las aguas del Egeo y la bandera de Grecia - Sputnik Mundo
"La pregunta no es si habrá un conflicto con Turquía, sino cuándo empezará"
El conflicto de intereses entre grecochipriotas y turcochipriotas derivó en violentos enfrentamientos en la década de 1960 y obligó a la ONU a desplegar en la isla una misión multinacional de mantenimiento de la paz.

En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37 por ciento de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

Tema relacionado: Chipre, preparado para reanudar el diálogo sobre la normalización en la isla

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en 2014 tras un intervalo de dos años, pero volvieron a atascarse en 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала