América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales se apresta a aprobar ley para comercializar biocombustible en Bolivia

CC0 / Pixabay / Una gasolinera (imagen referencial)
Una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que promulgará en septiembre una ley para introducir en el mercado local gasolina mezclada con etanol, en una apuesta por ahorrar divisas y reducir la contaminación ambiental.

"Acabo de hablar con el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de acá a dos semanas estamos promulgando la ley de etanol", dijo el mandatario en la ciudad oriental de Santa Cruz durante su discurso inaugural del Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes.

El anuncio implica que la norma, que hasta la semana pasada seguía en elaboración según dijo el Ministerio de Hidrocarburos, sería aprobada de forma expedita por el órgano legislativo, controlado por el oficialismo.

Gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia comienza producción de etanol para biocombustibles
Morales destacó que el proyecto de etanol, presentado anteriormente por el Gobierno como la asociación más ambiciosa de los sectores público y privado en la historia del país, tendrá un efecto positivo de aproximadamente un punto porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB boliviano crecería este 2018 hasta un 4,7%, según los planes oficiales, frente al alza de 4,2% registrada el año anterior.

El uso de etanol en vez de aditivos fósiles importados permitirá un ahorro de al menos 50 millones de dólares en el primer año, aseguró recientemente el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Además: Gobierno de Bolivia anuncia que producirá gasolinas con etanol a partir de septiembre

Morales, quien elogió a los poderosos agroempresarios de Santa Cruz que producirán la mayor parte del alcohol para el proyecto, anunció que el bioetanol, como se llamará la nueva gasolina ecológica, será seguido a mediano plazo por el biodiésel.

"Cuando hay esta combinación de Estado y privados, hay resultados importantes (…) Saludo al mercado cruceño, gracias por orientarnos y enseñarnos para conjuntamente trabajar", dijo.

Salar de Uyuni en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia, lista para inaugurar fábrica de cloruro de potasio en salar de Uyuni
Según el ministro de Hidrocarburos, el bioetanol será de 91 octanos y reemplazará a la gasolina ron91, que tiene menos de un año en el mercado como producto intermedio entre la gasolina corriente de 85 octanos y la premium de 95.

La producción de etanol, que fue inaugurada en mayo pasado como novedad principal de la zafra azucarera de este año en el departamento oriental de Santa Cruz, se extenderá a partir de 2019 a los ingenios de los distritos de Tarija, en el sur, y La Paz, en el oeste, según los planes oficiales.

Sánchez dijo que la ley del etanol garantizará por tiempo indefinido el mercado para la gasolina ecológica, asegurando en cambio que los privados inviertan hasta 1.600 millones de dólares en cinco años en la ampliación de cañaverales y las construcciones industriales necesarias.

Además: Bolivia lanza al mercado nuevo tipo de gasolina

Señaló que los ingenios azucareros prevén producir y vender a la estatal YPFB este año unos 80 millones de litros de etanol e incrementar esa producción a por lo menos 300 millones de litros hasta 2025.

Para ello, se proyecta que en el mismo plazo los cultivos de caña, sólo en Santa Cruz, se duplicarán para llegar a 350.000 hectáreas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала