- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

China enfrenta el dilema del envejecimiento

China enfrenta el dilema del envejecimiento
Síguenos en
El gigante asiático podría poner fin a la política de planificación familiar vigente desde hace décadas. Desde 1976 el Gobierno impuso la política de un solo hijo por pareja, una medida que se flexibilizó en 2016. Ahora, un proyecto de nuevo código civil maneja la posibilidad de que la limitación del número de hijos se abandone totalmente.

Hablamos con el coordinador del Centro de Estudios de Asia Pacífico e India de la Universidad Tres de Febrero de Argentina, Sergio Cesarín.

"Con el paso del tiempo, los desequilibrios demográficos y la variación brusca de la pirámide poblacional han generado, luego de más de 40 años, un proceso muy claro de envejecimiento y de reducción del porcentaje de población jóvenes. Eso genera tensión en la disponibilidad de la mano de obra y en los aportes al sistema previsional", dijo Cesarín.

Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Desde 2016, un total de 343 líderes sociales fueron asesinados en Colombia
'En Órbita' también trató el asesinato de la líder social colombiana Mary Cana Meza, madre de dos adolescentes y fundadora del Cabildo Nasa Nuevo Despertar de Dagua. Con su muerte, suman 153 los líderes asesinados en los que va del año. Según informó la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, el homicidio ocurrió la noche del sábado 25 en el municipio de El Tambo. El sociólogo Luis Celis, asesor en posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación, habló con En Órbita de este tema.

Además, el Gobierno haitiano cambiará 15 de sus 18 ministros. Según el presidente, Jovenel Moïse, el objetivo es conformar un Gabinete que incluya las diferentes visiones y demandas sociales y políticas. La decisión se tomó en respuesta a los disturbios ocurridos en julio por el aumento del combustible y las nuevas protestas por el destino del dinero recibido gracias al fondo PetroCaribe. Pierre Dupenor, comunicador y profesor de la Universidad Estatal de Haití, contó a Sputnik de qué se trata esta financiación.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала