- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El TLCAN llegó a un agotamiento de su sustentabilidad política"

© REUTERS / Carlos JassoSegunda ronda del TLCAN
Segunda ronda del TLCAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Desde el punto de vista económico, con el nuevo acuerdo entre EEUU y México mejorarán las oportunidades para los sectores textil, aeroespacial, químico y agrícola de México, señaló el jefe negociador mexicano, Ildefonso Guajardo.

"El TLCAN llegó a un agotamiento de su sustentabilidad política", indicó Guajardo.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés
Las tres propuestas que hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, en agosto del año pasado para cambiar la solución de controversias, la cláusula de terminación cada cinco años y las reglas sobre el origen automotriz, resultaron difíciles de negociar.

Sostener el sistema de solución de controversias fue un logro para México porque de lo contrario se hubiera creado incertidumbre para las inversiones en el país, indicó el negociador.

Con la nueva redacción "logramos proteger sectores económicos, para tener el derecho a llevar las controversias a paneles internacionales", señaló.

Además: Peña Nieto agradece a Trump su voluntad política para lograr acuerdo sobre TLCAN

La cláusula para terminar el pacto en cinco años fue uno de los temas más álgidos, pero se alcanzó un acuerdo de revisarlo cada seis años, lo que permitirá relanzarlo por 16 años más, comentó Guajardo.

Producción de automóviles en México - Sputnik Mundo
Economía
México y EEUU pactaron industria automotriz y solución de controversias del TLCAN
El tercer y más difícil tema de negociación fue el capítulo del sector automotriz, en el que según Guajardo se logró "un gran resultado de mantener el libre comercio en automóviles, con arancel cero, y fijar nuevas reglas de integración [de los automóviles], que implicará nuevas inversiones en el mapa de América del Norte".

Las nuevas reglas de origen serán aplicadas a partir del 1 de enero de 2020, para que contengan 75% de autopartes fabricadas en Norteamérica, desde el 62,5% del anterior tratado.

Te puede interesar: López Obrador celebra el entendimiento México-EEUU sobre el TLCAN

Según Guajardo, esa fórmula mantiene la planta productiva, garantiza su expansión y genera un crecimiento compartido para el futuro en América del Norte.

Diálogo entre Peña Nieto y López Obrador

El diálogo entre el presidente Enrique Peña Nieto y su sucesor Andrés Manuel López Obrador hizo posible que México y Estados Unidos modernizaran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el jefe negociador mexicano, Ildefonso Guajardo.

Mexican and US flags are seeing in an avenue close to the Los Pinos residence on April 15, 2009 in Mexico city, prior the US President Barack Obama 24-hour visit to Mexico starting on April 16th. - Sputnik Mundo
Washington revela los detalles del acuerdo comercial entre EEUU y México
"Uno de los elementos más exitosos de la negociación fue la coordinación con el equipo de transición [del presidente electo], porque después de la elección del 1 de julio, al Gobierno de Estados Unidos le quedó claro que era necesario un entendimiento entre ambos gobiernos, entrante y saliente" en México, dijo Guajardo a un noticiero local desde Washington.

El nuevo acuerdo deberá ser firmado por López Obrador y aprobado por el nuevo Congreso mexicano, que asumirá sus tareas este 1 de septiembre.

Tema relacionado: El peso cierra como "divisa más apreciada" por acuerdo México-EEUU sobre TLCAN

Haber podido enviar un discurso de alineación de dos gobiernos, de partidos mexicanos diferentes, "fue un gran mensaje para el mundo, de parte de México, que ha creado grandes plataformas de integración para las inversiones, es un nivel de coordinación que le da seriedad a lo alcanzado", enfatizó Guajardo.

Aún se desconoce si Canadá, el tercer socio en el TLCAN, se sumará al entendimiento bilateral.

"Esperamos ponernos de acuerdo para una reunión trilateral antes de que termine este día o mañana [el 29 de agosto], para que revise el entendimiento Canadá", dijo el negociador, quien que permanecerá en la capital estadounidense.

Más aquí: Cómo Canadá puede quedarse 'fuera de juego' con el tratado entre México y EEUU

El Gobierno estadounidense debe enviar el 1 de septiembre el nuevo pacto con México al Congreso, que tendrá 90 días para aprobarlo.

López Obrador asumirá la presidencia el 1 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала