América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto agradece a Trump su voluntad política para lograr acuerdo sobre TLCAN

© REUTERS / Mexico PresidencyEnrique Peña Nieto, presidente de México (archivo)
Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CUIDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció a su par de EEUU, Donald Trump, su "voluntad política" para lograr un "acuerdo de entendimiento" entre ambos países en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en una conversación telefónica.

"Estoy muy agradecido con usted, tengo un enorme reconocimiento a su voluntad política personal, en su participación para lograr este entendimiento", dijo el mandatario mexicano, quien también reconoció el acompañamiento de la Casa Blanca a través del principal asesor y yerno del mandatario, Jared Kushner.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU y México alcanzan nuevo acuerdo comercial que elimina el nombre del TLCAN

El líder latinoamericano expresó a Trump su deseo de que ambos puedan "encontrar un tiempo para un buen brindis con tequila para celebrar este entendimiento para la firma".

También señaló la participación "involucrada y comprometida" del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador al sumarse como negociadores después de las elecciones del 1 de julio pasado y "participar en este acuerdo de entendimiento".

Peña Nieto reconoció que se trató de "una negociación de meses difícil, ardua y compleja no exenta de momentos difíciles".

Asuntos relacionados: Peso mexicano se aprecia por optimismo sobre TLCAN a pesar de desmentido de un acuerdo

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Canadá solo firmará acuerdo de TLCAN que beneficie a su país
Más tarde, la Presidencia mexicana comunció que los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump coincidieron en la importancia de que Canadá se una al acuerdo comercial alcanzado por ambos países y que elimina al TLCAN.

"Como parte de la conversación, el presidente Peña Nieto reiteró la importancia de la participación de Canadá en el tratado, como se lo refrendó al primer ministro [Justin] Trudeau en una llamada telefónica el día de ayer [el 26 de agosto]", indicó la residencia oficial de Los Pinos.

Te puede interesar: Banco central de México: persiste "incertidumbre" sobre futuro del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guajardo: México y EEUU buscan buen acuerdo de TLCAN antes que uno rápido
De igual manera, los mandatarios manifestaron "su interés en que Canadá se reincorpore al proceso de negociación para revisar temas bilaterales con EEUU y con México", indica el comunicado, difundido poco después de la llamada telefónica que Trump recibió de Peña Nieto en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ante periodistas.

El texto subraya que la finalidad de ambas partes es "concluir una negociación trilateral esta misma semana".

A partir del mes de julio de este año 2018, miembros del equipo de transición del Gobierno del presidente electo de México, Andrés Manue López Obrador, se integraron a las negociaciones, en calidad de observadores, "quienes han tenido un papel constructivo", destacó la Presidencia mexicana.

No te lo pierdas: Estrategia de López Obrador hacia TLCAN está centrada en migración y petróleo 

Los gobiernos de México y EEUU lograron un entendimiento en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que contempla los temas más importantes para ambos países, informó la Presidencia mexicana.

"El día de hoy [el 27 de agosto], las negociaciones bilaterales entre México y EEUU respecto del TLCAN alcanzan un entendimiento sobre los principales temas de importancia para ambos países", dijo la presidencia en un comunicado.

Luego de recibir un reporte de sus equipos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de EEUU, Donald Trump, mantuvieron una conversación vía telefónica ante la prensa.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés
En la conversación "coincidieron en la importancia de los entendimientos logrados y celebraron que promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región", indica el comunicado.

"Los entendimientos logrados respecto del TLCAN entre México y EEUU son el resultado de una negociación exitosa, que refleja un equilibrio entre los intereses de ambos países y aporta certidumbre a los agentes económicos", puntualiza el texto oficial.

Ambos países tuvieron 5 semanas de conversaciones en relación al TLCAN y Peña Nieto invitó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a sumarse a las negociaciones del pacto trilateral que cumplirá 25 años en enero de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала