América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canadá se sumaría a negociaciones de TLCAN si México y EEUU logran acuerdos

CC0 / pixabay / Bandera de Canadá
Bandera de Canadá - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Canadá podría volver a la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si México y EEUU logran acuerdos bilaterales, dijo a la prensa local Mosiés Kalach, representante del sector empresarial mexicano en Washington.

"Estamos cerca de cerrar un acuerdo [entre México y EEUU], pero por favor no olvidemos a Canadá para que esto se pueda cerrar correctamente, en una nueva etapa que incluya a los negociadores canadienses, que podrían llegar la tarde o noche de este lunes [el 27 de agosto]", dijo Kalach al noticiario Imagen Radio desde la capital estadounidense.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Canadá solo firmará acuerdo de TLCAN que beneficie a su país
Kalach comentó que el jefe negociador por México y secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estaba entrando a la oficina del representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, "a terminar los detalles que quedaron pendientes en la madrugada".

Según el líder de los inversionistas, que participan en las relaciones comerciales de las empresas que exportan más del 80% a EEUU, los negociadores "tenemos entre 90 y 95% terminado" para el nuevo acuerdo que reemplazar al pacto vigente desde 1994.

Además: Estrategia de López Obrador hacia TLCAN está centrada en migración y petróleo

"Esperamos que las siguientes horas se termine y se sume a Canadá y poder entrar a una etapa final en temas trilaterales", enfatizó.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guajardo: México y EEUU buscan buen acuerdo de TLCAN antes que uno rápido
Sin embargo, advirtió que en los temas pendientes "hasta el último momento hay sorpresas ", al revelar que los detalles pendientes concierten al espinoso tema del comercio de la industria automotriz.

Guajardo comentó que después de consumar los avances bilaterales con Lighthizer se reincorporará a las pláticas Chrystia Freeland, jefa negociadora y canciller de Canadá.

Te puede interesar: Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés

A partir de entonces necesitarán al menos una semana para intentar llegar a un acuerdo trilateral.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué se puede esperar de la renegociación del TLCAN?
"Tenemos que hacer una última negociación en un tema central", dijo Guajardo al entrar a la oficina de Lighthizer en una escueta declaración a periodistas.

En las negociaciones participan además el canciller mexicano, Luis Videgaray, y Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre.

Contactos entre México y Canadá

En las cinco semanas que duraron las negociaciones bilaterales de México y EEUU, las conversaciones con el Gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau no se suspendieron, aunque no se haya informado públicamente, dijo Kalach.

Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá - Sputnik Mundo
Freeland afirma que Canadá está comprometida con modernizar el TLCAN
"Las conversaciones con Canadá nunca han parado, el Gobierno mexicano ha estado en constante contacto con el canadiense, que sabe muy bien dónde están las posiciones, les han dejado los espacios, han respetado sus temas y les dan suficiente espacio político para tomar sus propias posiciones", añadió.

El líder empresarial advirtió que existen temas legales pendientes para el Gobierno del presidente Donald Trump.

"El Congreso solo le autoriza a Trump un tratado trilateral [con México y Canadá], por eso no está claro qué pasaría si los tres países no están de acuerdo, pero hay que cruzar los puentes uno a la vez y ojalá terminemos esta etapa bilateral critica", explicó el negociador empresarial.

Recordó que en los últimos días estaban "a punto de perder la negociación por el tema energético", planteada por el equipo del próximo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pero que esa crisis fue superada.

Producción de automóviles en México - Sputnik Mundo
Economía
Negociador de México señala tema automotriz entre obstáculos para modernizar TLCAN
En el próximo acuerdo modernizado se eliminaría la propuesta de una cláusula denominada Sunset (ocaso) para terminar el pacto cada cinco años, como proponía EEUU, y sería resuelto el tema de las reglas de origen en la industria automotriz, la temporalidad de exportaciones agropecuarias y el capítulo de solución de controversias, temas que involucran a Canadá.

En cuanto a las reglas de origen automotrices, Kalach reveló cuál es la solución.

Tema relacionado: México y EEUU acuerdan temas centrales de TLCAN y esperan a Canadá

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe negociador mexicano: acuerdo sobre TLCAN podría alcanzarse "en horas o días"
Afirmó que es que "cambia la construcción del actual 62,5% de autopartes de producción regional [de Norteamérica] y se dividirá en cinco grandes componentes diferentes, que integran esa nueva regla y no son comparables", dijo el líder empresarial desde la capital estadounidense.

En la parte bilateral esos acuerdos "nos dejan tranquilos y contentos, ahora hay que sumar a Canadá", enfatizó.

Poco después la presidencia de México anunció que el presidente Enrique Peña Nieto conversó la noche del 26 de agosto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau sobre las negociaciones del TLCAN y le pidió que su país se reincorpore al proceso, informó la presidencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала