- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Las claves de la frustración de EEUU por la alta demanda de los S-400 rusos

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaMilitar ruso al lado del sistema S-400
Militar ruso al lado del sistema S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La intención de EEUU de frenar la compra de los sistemas antiaéreos rusos S-400 ha sido ampliamente documentada en los últimos años, especialmente desde que se hicieron públicos los primeros contratos con China y la India y más tarde con Turquía y Arabia Saudí. Tres aspectos podrían ser clave para entender la frustración de Washington.

El 24 de agosto, la postura de EEUU, expresada en la mayoría por congresistas y militares, fue reiterada desde el más alto nivel, concretamente por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert:

"Estamos en contra de que algunos de nuestros socios y aliados en el mundo se planteen comprar los S-400", afirmó la representante, quien agregó que EEUU "ya dejó claro que podría implementar sanciones contra otros países e instituciones".

Sin embargo, las amenazas de EEUU van más allá de privar al sector armamentista ruso de sus ingresos, sugiere el medio Military Watch, que analizó las razones por las que Washington aumentaría las presiones contra la compra de este equipamiento bélico de procedencia rusa.

Las conclusiones expresadas en la nota se pueden resumir en tres puntos clave.

Un 'insulto tecnológico'

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
El Pentágono pasa al chantaje directo para detener la venta de los S-400 rusos
China y la India han ampliado su abanico de proveedores de armas desde hace tiempo y no compran exclusivamente maquinaria bélica estadounidense. Es por eso que su apuesta por el S-400 no debería haber causado tantas molestias en EEUU.

Pero el hecho de que otros socios tradicionales de EEUU como Turquía y Arabia Saudí estén interesados en el sistema ruso en realidad pone de relieve que por el momento Washington no posee nada comparable a los S-400.

"Un gran interés hacia el sistema es una humillación para los fabricantes de armamento estadounidenses, dado que suelen proclamar su superioridad sobre cualquier equipo ruso", sostiene el medio.

Más cielos cerrados

La propagación de sistemas antiaéreos potentes como los S-400 afecta directamente los intereses de los países occidentales, dependientes de su supremacía aérea para hacer valer su fuerza militar.

Sistema de misiles S-400 Triumf - Sputnik Mundo
Defensa
"Nunca atacaron a nadie y ya ponen trabas": Bloomberg se queja de los S-400 rusos
En el caso concreto de Oriente Medio, jamás los aviones de EEUU y los países europeos se habían visto contrarrestados en esta región. Su superioridad aérea podría pasar a la historia si más países de la zona se armaran con defensas más modernas, opina el medio.

Los S-400, en teoría, son capaces de detectar y derribar los aviones furtivos F-22 y B-2, durante mucho tiempo considerados inalcanzables, por no hablar de los F-35, que son una versión 'simplificada' de los F-22.

Opinión: Para no hacer el ridículo: el porqué de la negativa de EEUU a vender los F-35 a Erdogan

Esta es una hipótesis que EEUU probablemente no querría comprobar por el riesgo de que fuera cierta. En este escenario, la propagación de los sistemas rusos causaría un importante cambio en el equilibrio de poder en los cielos de diferentes partes del mundo.

Impacto económico

Los ingresos para el sector de la defensa rusa por la venta de los S-400 son una consecuencia que EEUU consideraría 'desagradable', aunque sería todavía más peligrosa la rápida fabricación en serie de estos sistemas al existir demanda.

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia revisa a la baja el precio del sistema S-400 para la India
Cuantos más equipos le pidan a Rusia, más rentable será su producción y más barato resultará para la industria del país. Esta situación, llamada también economía de escala, llevaría a la disminución de los precios tanto para los socios extranjeros como para la propia Rusia, constata Military Watch.

Con un precio cada vez más asequible, los S-400 podrían llegar a muchos ejércitos del mundo, y eso es algo que no está entre los intereses de EEUU. De aquí surge la determinación de Washington para frenar el avance de los S-400.

En el caso de Turquía, EEUU está dispuesto a expulsar a su socio del programa de los cazas F-35, algo que podría, a su vez, incentivar a Ankara a colaborar con Rusia en el proyecto del caza Su-57. De dar este paso, los turcos demostrarían de nuevo que EEUU ya no tiene el monopolio en el ámbito de las armas modernas, concluye Military Watch.

Más: Otros F-35: las opciones de Turquía de restaurar sus 'alas cortadas'

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала