- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peña Nieto celebra concreción de acuerdo México-EEUU sobre TLCAN

© AP Photo / Toby MelvilleEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reafirmó que la concreción de un "entendimiento" con EEUU, en los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asegura la alianza comercial bilateral y "sigue promoviendo desarrollo y bienestar para el país".

"Fueron varios meses de arduo trabajo para poder superar diferencias y poder encontrar el entendimiento debido que asegurara la modernización de este acuerdo comercial", señaló el mandatario en su primer discurso sobre el tema en un acto de la Confederación Nacional Campesina.

Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Peña Nieto agradece a Trump su voluntad política para lograr acuerdo sobre TLCAN
Prácticamente 80% del comercio de México con el exterior es con América del Norte, "de ahí la relevancia y trascendencia que tenía el que pudiéramos concretar un acuerdo que fuera en beneficio de las tres partes involucradas", aseguró el jefe de Estado.

El punto de entendimiento "es un acuerdo de ganar-ganar entre México y EEUU; esperemos que muy pronto, de igual manera, ocurra con la negociación con Canadá y EEUU que nos permita en los próximos días cerrar de manera formal y en principio el acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá", dijo Peña Nieto.

El mandatario celebró también que los temas que no estaban resueltos y las diferencias que había en esta negociación con EEUU han quedado superados.

Además: El peso cierra como "divisa más apreciada" por acuerdo México-EEUU sobre TLCAN

"Hoy hemos anunciado ambos mandatarios que hemos llegado a un acuerdo en la parte que tiene que ver en la relación México-Estados Unidos", dijo al referirse a una llamada telefónica conjunta con el presidente estadounidense Donald Trump.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU y México alcanzan nuevo acuerdo comercial que elimina el nombre del TLCAN
Peña Nieto reconoció el trabajo del "equipo negociador de EEUU (encabezado por Robert Lighthizer) que, con voluntad y disposición, se abrieron para ser parte de esta negociación".

También señaló que México vive un tiempo de transición política donde ha habido un gobierno ya electo, que entrará en funciones el 1 de diciembre.

"Reconocemos también la disposición del Gobierno del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) para designar a personas", que fueran parte observadora de este proceso encabezadas por Jesús Seade, futuro negociador jefe.

Esa coordinación permitió al gobierno saliente y entrante "hacer un frente común como nación, un frente unido en la negociación con los Estados Unidos y con Canadá", manifestó.

Además: López Obrador celebra el entendimiento México-EEUU sobre el TLCAN

Finalmente hizo un reconocimiento a todos a quienes hicieron posible "el buen entendimiento" en el acuerdo México-EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала