- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un expresidente de EEUU, la voz de la razón para el arreglo sirio

© AP Photo / South Bend Tribune, Robert FranklinJimmy Carter, expresidente de EEUU
Jimmy Carter, expresidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), en Siria "una paz desagradable es mejor que más guerra". Ese es el titular del artículo de opinión publicado en The New York Times en el que Carter sugiere terminar con la obsesión de sacar al presidente sirio del poder y enfocarse en restaurar una vida de paz.

Carter, ahora de 93 años, valoró positivamente los intercambios entre los líderes ruso y estadounidense sobre Siria durante la cumbre bilateral en Helsinki.

Situación en la ciudad siria de Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Un medio explica cuál sería el "escenario terrible" para EEUU en Siria
En particular, calificó la disposición de Donald Trump de aceptar la permanencia del presidente sirio, Bashar Asad, en el poder y ordenar la retirada de las tropas de EEUU del país como "un [buen] inicio".

El político opina que la idea de que Asad debe irse, dominante desde 2011 en los países occidentales y de Oriente Medio, ha causado un endurecimiento de las posturas de todas las partes involucradas e "hizo más difícil explorar otras opciones".

Respuesta: La diplomacia occidental no está lista para regresar a Damasco

En vez de exigir una transición completa del poder, "un mejor enfoque sería investigar si el Gobierno sirio es capaz de cambiar de rumbo para traer el fin de la guerra", argumenta Carter.

Refugiados sirios se disponen a cruzar la frontera libanesa cerca del pueblo de Arsal, para regresar a sus hogares en Siria, 28 de junio de 2018 - Sputnik Mundo
Millones de refugiados regresan a Siria, EEUU no sabe qué hacer
Para el exmandatario, esto podría manifestarse en una restauración paulatina de los contactos diplomáticos con el Gobierno de Damasco, el rechazo de los planes de 'cambio de régimen' en Siria y "disminuir sus expectativas para una transición democrática en el país en el corto y mediano plazo". Por su parte, Damasco debería comprometerse a introducir reformas graduales, según Carter.

Desde el punto de vista económico, Carter sugiere que Occidente participe en la restauración del país y también elimine las sanciones "que están causando daño a la gente común" e impidiendo el renacimiento de la economía del país.

"De no hacerlo, una generación de niños sirios y jóvenes de 20 años de edad será susceptible a las tendencias insurgentes y extremistas y podría reavivar la guerra en la siguiente década", advierte.

Más: EEUU a Rusia: no habrá ayuda para Siria sin que ONU verifique proceso político

Carter confirma que el proceso político es indispensable para lograr la paz y que tanto "la indiferencia de Europa" como "perjudicar el proceso de Ginebra por Damasco" solo causarían más inestabilidad.

Militantes con banderas extremistas, Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Qué buscarían los radicales en Idlib al escenificar un nuevo 'ataque químico'
El exmandatario da ejemplos concretos. Así, menciona las negociaciones entre los kurdos y el Gobierno de Damasco y sugiere que los representantes de la oposición 'sana' concentrados en la provincia de Idlib, también llena de una fuerte presencia de extremistas, "estudien los límites de un diálogo político" ya que continuar luchando sería "inútil".

Carter propone aplazar el tema de quién es el 'culpable' del conflicto para el período de posguerra. Para el político, los sirios hoy en día están dispuestos a aceptar cualquier paz, "sea imperfecta o desagradable" ante continuar con la violencia.

"La alternativa a la paz sería un 'Estado fallido' por décadas en pleno corazón de Oriente Medio", concluye el exmandatario.

Estadística impactante: "El mayor porcentaje de bajas civiles son de maestros"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала