Amnistía Internacional insta a prohibir los 'robots asesinos' antes de que sea tarde

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaRobot de combate Uran-9
Robot de combate Uran-9 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento Amnistía Internacional (AI) urgió a los Estados a que apoyen el desarrollo de nuevas leyes internacionales para prevenir la aparición de sistemas de armas totalmente autónomos, los llamados 'robots asesinos'.

El momento clave para cambiar de rumbo antes de que sea tarde, según AI, es la reunión que va a celebrar del 27 al 31 de agosto en Ginebra el grupo de expertos gubernamentales sobre sistemas de armas autónomos letales de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales.

Un robot (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Por qué los robots soldados pueden eliminar barreras para ir a la guerra?
"Los robots asesinos ya no son cosa de ciencia ficción. Desde los drones dirigidos por inteligencia artificial hasta las armas automáticas que pueden elegir su propio objetivo, los avances tecnológicos en armamento ganan terreno rápidamente al derecho internacional. Nos deslizamos hacia un futuro en el que los seres humanos podrían verse eliminados de la toma de decisiones sobre el uso de la fuerza", advirtió Rasha Abdul Rahim, investigadora y asesora de Amnistía Internacional sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos.

La representante de AI recordó que "existen ya drones capaces de disparar dardos de electrochoque, gas lacrimógeno y proyectiles de pimienta".

"Israel ha utilizado recientemente drones semiautónomos para lanzar gas lacrimógeno contra manifestantes en Gaza, y es probable que volvamos a ver el empleo de este tipo de tecnología por organismos encargados de asegurar el cumplimiento de la ley en el futuro", añadió.

Dron estadounidense (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Las armas automáticas: ¿una amenaza que no se debe detener?
A menos que se establezca un control humano eficaz y significativo, el uso de armas totalmente autónomas sería incompatible con el derecho internacional, podría dar lugar a muertes y lesiones ilegítimas y a otras violaciones de derechos humanos.

"Pedimos a los Estados que tomen medidas concretas para detener la proliferación de estas peligrosas armas tanto en la calle como en el campo de batalla antes de que sea demasiado tarde", instó Amnistía Internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала