- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Misión de la ONU acusa a militares birmanos de genocidio y crímenes de lesa humanidad

© REUTERS / Danish SiddiquiRohinyás de Birmania
Rohinyás de Birmania - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Los altos mandos militares de Birmania, entre ellos el comandante en jefe Min Aung Hlaing, deben ser investigados y enjuiciados por el genocidio en el norte de Rakáin, así como por crímenes de lesa humanidad y delitos de guerra, según un informe que avanzó la la misión internacional independiente de investigación sobre Birmania.

Establecida en marzo de 2017, la misión halló evidencias de graves violaciones de derechos humanos y abusos, cometidos por el ejército y otros cuerpos de seguridad birmanos, que "indudablemente equivalen a los crímenes más graves contra el derecho internacional".

"La necesidad militar no puede justificar matanzas indiscriminadas, violaciones en grupo de mujeres, agresiones a niños y quema de aldeas enteras", dice el informe que será presentado oficialmente el 18 de septiembre, cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúna para su período de sesiones en Ginebra.

Los rohinyás de Birmania (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU llama a Birmania a mejorar las condiciones de vida de los pueblos rohinyás
Entre los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Kachin, Shan y Rakáin, la misión enumera asesinatos, encarcelamientos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones, esclavitud sexual y otras formas de violencia sexual, a lo que se suman los elementos de deportaciones ilegales y exterminio en Rakáin.

Los investigadores reprochan a la consejera de Estado birmana, Aung San Suu Kyi, por no haber utilizado su posición fáctica de jefa de Gobierno ni su autoridad moral para prevenir o detener los acontecimientos en Rakáin.

El documento denuncia una "impunidad profundamente arraigada en el sistema político y legal de Birmania, donde las Fuerzas Armadas (Tatmadaw) se han colocado por encima de la ley".

Los refugiados rohinyás esperando una lancha para cruzar el río en Birmania - Sputnik Mundo
La Cruz Roja: no se dan las condiciones para el retorno de rohinyás a Birmania
Para los autores del informe, es la comunidad internacional la que debe impulsar el enjuiciamiento de los responsables.

La Misión insiste en que la situación en Birmania sea remitida a la Corte Penal Internacional o un tribunal penal internacional creado a tales efectos.

Hasta entonces, llama a establecer un mecanismo independiente e imparcial para recopilar, preservar y analizar las pruebas de violaciones, así como imponer sanciones individuales contra los principales responsables.

Además: La ONU y Birmania suscriben memorando sobre el retorno de rohinyás

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала