¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

López Obrador celebra el entendimiento México-EEUU sobre el TLCAN

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el "entendimiento" recién alcanzado por su país y EEUU para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el jefe negociador designado del próximo Gobierno, Jesús Seade.

"Celebramos lo logrado hasta la fecha de hoy [el 27 de agosto] que es una contribución importante en términos de estabilidad para México; el TLCAN ha sido un marco importante para la inversión y la producción, y hoy modernizado, ampliado, reforzado es muy superior, es una señal hacia dónde va nuestra economía", dijo Seade en una conferencia de prensa en Washington junto al Luis Videgaray y el jefe negociador Ildefonso Guajardo.

El canciller de México, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Economía
Videgaray: es prioridad para México que Canadá sea parte de TLCAN
El negociador nombrado por López Obrador, quien asumirá su cargo el 1 de diciembre, dijo que "vemos como un avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia", y que recoge "las principales preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo".

Seade mencionó especialmente su satisfacción en temas relativos al sector energético mexicano y acerca de "las condiciones laborales y las salariales de nuestros trabajadores y el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias, así como la certeza en el mediano plazo del propio tratado".

Además: Peña Nieto agradece a Trump su voluntad política para lograr acuerdo sobre TLCAN

El futuro jefe negociador mexicano añadió que el equipo de transición espera que en los próximos días "también lo sea [un entendimiento] con Canadá, que es un socio estratégico para nosotros".

Producción de automóviles en México - Sputnik Mundo
Economía
México y EEUU pactaron industria automotriz y solución de controversias del TLCAN
"Continuaremos participando en las negociaciones trilaterales con la presencia de Canadá, que como ya mencionamos es indispensable para poder renovar el tratado", dijo Seade en referencia a la declaración en la misma conferencia por el canciller Videgaray sobre la invitación al primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Las cinco semanas de negociaciones bilaterales fueron a veces difíciles, "con momentos de alta tensión, pero consideramos que ha habido logros que favorecerán el entorno económico para nuestro país, por lo que vemos con buenos ojos el entendimiento anunciado con Estados Unidos", puntualizó Seade.

El TLCAN entró en vigor en 1994.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала