- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Insultos costosos: ¿qué país podría aprovechar la riña entre Filipinas y EEUU sobre los F-16?

Síguenos en
La contienda del presidente filipino, Rodrigo Duterte, con Washington sobre su política interior y las condiciones que ha planteado EEUU para los suministros del equipo bélico norteamericano llevaron a Manila a rechazar la compra de los cazas F-16 para su Fuerza Aérea. Una revista militar analizó el avión que podría ocupar su lugar.

Además de las razones políticas, vinculadas con la presión de EEUU sobre Filipinas en forma de exigencias y restricciones en el ámbito de la adquisición de la maquinaria bélica estadounidense, existe también una razón más pragmática detrás del rechazo de Duterte de comprar los F-16, escribe el medio Military Watch.

Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
"Nos humillaron": Duterte rechaza la oferta de EEUU por la compra de cazas F-16
En esencia, los sofisticados cazas son demasiado caros para las misiones previstas para ellos, que es el apoyo aéreo en las operaciones contra los grupos terroristas y paramilitares. No buscan combatir un Ejército.

Duterte precisó que el país requiere aviones ligeros, no importa si a reacción o turbofán, y que los F-16 resultaron a la vez "absolutamente inútiles" y ofrecidos de una manera "humillante".

Cabe señalar que este razonamiento tiene sus méritos, ya que incluso el propio EEUU reconoce que el uso de estos aviones de caza para misiones antinsurgencia resulta más costoso y menos eficaz que enviar aviones diseñados específicamente para esta tarea, sin importar que estos modelos lleven décadas en servicio activo.

Más: Vuelta al siglo XX: el Pentágono estudia usar aviones turbohélice en sus combates

Avión de entrenamiento avanzado L-15, foto archivo - Sputnik Mundo
Defensa
Este es el caza que pronto podría conquistar toda América Latina y África
La frustración de Manila con los proveedores occidentales va más allá de los F-16. El año pasado, EEUU tardó en suministrar a Filipinas los rifles de asalto para sus servicios de seguridad, lo que llevó a que Rusia donara alrededor de 5.000 rifles de asalto Kalashnikov.

El medio recuerda también que en febrero pasado un contrato para la entrega de helicópteros ligeros canadienses fue cancelado debido a las 'restricciones que eran una intromisión' impuestas por el proveedor.

Los socios potenciales de Manila en el sector armamentista —Rusia y Corea del Sur— no insisten en restricciones parecidas. Además, sus equipos resultan más asequibles que la maquinaria de fabricación occidental.

Intercambios en 2017: Filipinas busca recibir de Rusia armas de tiro, misiles de gran precisión, helicópteros y aviones

El caza que cumple con todos los requisitos

En el caso particular de un avión de combate ligero, es Corea del Sur el que puede tener el avión con todas las características exigidas por Duterte.

Un caza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Sur presenta las primeras imágenes de su caza KF-X con misiles europeos (fotos)
Su caza de entrenamiento y de combate KAI T-50, ya presente en el Ejército filipino, impresionó a los militares y al líder del país por su rendimiento y eficacia durante los combates contra los islamistas radicales en la ciudad de Marawi en 2017.

El caza surcoreano está diseñado para misiones de ataque a tierra y es capaz de portar municiones modernas, al tiempo que es "extremadamente fácil de mantener y emplear" y considerablemente más barato que un F-16, señala el medio.

La desventaja más importante del KAI T-50 ante el caza estadounidense sería que el surcoreano no es un caza de supremacía aérea, pero dado que "la posibilidad de un ataque aéreo masivo contra Filipinas es muy baja, este caza podría satisfacer mejor la demanda actual del Ejército del país".

En conclusión, si las relaciones entre Manila y Washington continúan deteriorándose, la posibilidad de que Duterte opte por otros socios en el tema de defensa resulta más alta, señala el medio.

También: Un alto cargo del Pentágono previene a Filipinas de comprar equipos militares a Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала