- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fuentes de seguridad dan por abatido a otro "emir" del ISIS en Afganistán

© REUTERS / Omar SobhaniUn soldado afgano en el lugar del atentado
Un soldado afgano en el lugar del atentado - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Otro "emir" del llamado Estado Islámico en Afganistán fue abatido en un ataque aéreo en la zona de Khogyani, en la provincia oriental de Nangarhar, informaron varios medios afganos citando fuentes de la Dirección Nacional de Seguridad.

Se trata de Saad Arhabi (Irhabi, según otras fuentes), el cuarto jefe del ISIS eliminado en Afganistán en los últimos dos años.

Militares del Ejército Nacional de Afganistán - Sputnik Mundo
Un líder de ISIS en Afganistán y más de 150 radicales se entregan a las fuerzas locales
Su antecesor, Abu Sayed, fue asesinado supuestamente en julio de 2017, sostiene el canal 1TV. La agencia Khaama Press, entretanto, afirma que Arhaba, también era conocido bajo el nombre de Abu Sayed Orakzai.

El canal Ariana News dice que el jefe abatido es Abu Saad Erhabi, residente del distrito de Orakzai, y que asumió el liderazgo del Daesh en Afganistán tras la muerte de Hasib Logari.

En el ataque murieron también otros diez militantes del Estado Islámico, grupo designado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrito en varios países, entre ellos Rusia.

El autoproclamado Estado Islámico, o ISIS, intensificó a partir de 2015 sus operaciones en Afganistán y Pakistán, países que aspira a incluir en una provincia de su "califato", la llamada Wilayat Khorasan (o ISIS-K, por sus siglas en inglés).

Además: Moscú, preocupada por la apertura de bases de ISIS en Afganistán

En Afganistán, que consta de 34 provincias, la presencia del ISIS se centra en las zonas próximas a Pakistán, aunque los yihadistas también procuran afianzarse en las regiones del norte fronterizas con las naciones de Asia Central.

El Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones, en una carta enviada en julio pasado al Consejo de Seguridad de la ONU, estimó que el ISIS tiene entre 3.500 y 4.000 militantes en el Afganistán, incluyendo entre 600 y 1.000 en el norte. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала