América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

De Latinoamérica a Rusia: la nueva vida de los viejos creyentes (fotos)

© Sputnik / Evgeny Epanchintsev / Acceder al contenido multimediaMujeres de la comunidad de viejos creyentes (imagen referencial)
Mujeres de la comunidad de viejos creyentes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una pequeña comunidad de viejos creyentes que regresó desde América Latina a Rusia ha celebrado la recogida de su primera cosecha. Su vuelta al país forma parte de un programa de repatriación voluntaria de miembros de esta antigua comunidad cristiana que les facilita tierras, créditos y maquinaria agrícola para sus primeros pasos en Rusia.

Desde la reforma de la Iglesia ortodoxa rusa a mediados del siglo XVII, la comunidad de viejos creyentes —como los llamaron los reformistas eclesiásticos— se ha visto perseguida por las autoridades y forzada durante siglos a vivir en la clandestinidad para luego a escapar del país. China, Alaska, Bolivia, Brasil o Uruguay son solo algunas de las tierras donde esta comunidad logró encontrar refugio y asentarse. Muchos nacieron y murieron fuera de Rusia, pero supieron conservar su identidad, cultura e idioma y siempre añoraron volver a su patria histórica.

Hoy en día son cada vez más las familias de viejos creyentes y comunidades enteras que regresan al país acogiéndose al programa de repatriación voluntaria impulsado por el Gobierno ruso, bajo el cual se brinda asistencia legal y ayuda económica tanto a los ciudadanos del país como a sus descendientes.

Comunidad de viejos creyentes - Sputnik Mundo
Los viejos creyentes de América Latina obtienen más de un millar de hectáreas en Rusia

En 2017, Vladímir Putin se convirtió en el primer jefe de Estado ruso en 350 años en recibir al líder de los viejos creyentes, el metropolitano Corneli, y prometió entonces que su Gobierno haría todo lo posible para auxiliar a esta antigua comunidad cristiana. La aplicación en 2016 de la ley que le brinda a cada ciudadano ruso el derecho a ocupar una hectárea de tierra en el oriente del país no hizo más que acelerar el proceso.

Este ha sido el caso de una comunidad que encontró su nuevo hogar en Dersu, un pequeño pueblo en el Lejano Oriente ruso. Desde que regresaron de Bolivia a Rusia en 2017, a los nuevos pobladores se les asignaron tierras y, gracias a la mediación del metropolitano Corneli, la compañía Rosneft les ofreció una línea de crédito para la adquisición de maquinaria agrícola y todo lo necesario para sus labores.

Los miembros de la comunidad de Dersu ahora tienen a su disposición un tractor, una sembradora, una cosechadora y una segadora para la soja.

"Estos campos no han sido trabajados durante mucho tiempo y están ocupados por la maleza, arbustos y pequeños bosques. Aún hay mucha mala hierba. Como decimos nosotros, la tierra aquí está sin control alguno. Pero con estas máquinas nosotros la recuperaremos y acomodaremos rápido", dice Ulián Murachev, el líder de la comunidad.

En un terreno de dos hectáreas se hizo la primera cosecha de prueba y se lograron obtener 40 quintales métricos de trigo. El líder de la comunidad destacó que gracias a la nueva maquinaria se reduce al mínimo el porcentaje de cultivo perdido durante la cosecha y el procesamiento. A pesar de los problemas iniciales con la mala hierba y la alta humedad del grano, el trigo recogido por la nueva cosechadora prácticamente no trae maleza.

Además del trigo, los viejos creyentes cultivan soja, maíz, girasol y avena.

Participante del programa 'Hectárea gratis en el Lejano Oriente' (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Rendirse no forma parte de nuestro credo": los viejos creyentes regresan de América Latina a Rusia

"No vamos a pronosticar nada sobre la cosecha, que sea como Dios quiera. Pero la soja creciendo nos es agradable a la vista, hemos sembrado 300 hectáreas de tierra. En nombre de los que vivimos en Dersu, quisiera agradecer a todos los que nos han ayudado durante este difícil tiempo y nos han dado la oportunidad de trabajar en nuestra propia tierra", afirma orgulloso Murachev.

© Foto : ARChK DVLa primera cosecha de prueba de trigo
La primera cosecha de prueba de trigo - Sputnik Mundo
1/3
La primera cosecha de prueba de trigo
© Foto : ARChK DVUlián Murachev revisa la madurez del trigo
Ulián Murachev revisa la madurez del trigo - Sputnik Mundo
2/3
Ulián Murachev revisa la madurez del trigo
© Foto : ARChK DVPor ahora la soja es el principal cultivo de la comunidad de viejos creyentes de Dersu
Por ahora la soja es el principal cultivo de la comunidad de viejos creyentes de Dersu - Sputnik Mundo
3/3
Por ahora la soja es el principal cultivo de la comunidad de viejos creyentes de Dersu
1/3
La primera cosecha de prueba de trigo
2/3
Ulián Murachev revisa la madurez del trigo
3/3
Por ahora la soja es el principal cultivo de la comunidad de viejos creyentes de Dersu

Hoy en día en las regiones de Amur y Primorie ya viven unos 130 viejos creyentes que se han mudado al Lejano Oriente ruso desde América Latina. En la región opera la Agencia Para el Desarrollo del Capital Humano, que ofrece asistencia en el proceso de mudanza y adaptación, así como dos inspectores especializados en proteger los derechos de los viejos creyentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала