Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU busca establecer mecanismo para atender masiva migración de venezolanos

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que buscará establecer un mecanismo de coordinación para atender la masiva migración de venezolanos a otros de la región, luego de que el jueves el canciller colombiano, Carlos Trujillo, dialogó del asunto con António Guterres, secretario general del organismo.

Guterres "confirmó que trabajará un mecanismo de coordinación regional de la tarea que cumplen la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y la Acnur (Agencia para los Refugiados de la ONU)", dijo Trujillo a periodistas el jueves tras reunirse con el secretario general de la ONU en la sede del organismo, en Nueva York.

Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador abandona el ALBA en respuesta a crisis migratoria en Venezuela
Aunque el canciller colombiano no indicó cuándo se establecería dicho mecanismo por parte de la ONU, ni ésta tampoco se ha referido al asunto, versiones de prensa no confirmadas señalan que Guterres trabaja el 24 de agosto con Acnur, la OIM y otras entidades del organismo en dicho propósito.

La reunión se llevaría a cabo luego de que Guterres declinó designar un enviado especial de la ONU para tratar el tema de la migración de venezolanos, lo cual le pidió el canciller colombiano durante la reunión del jueves.

Desde que asumió su cargo, el pasado 7 de agosto, Trujillo había presionado para que la organización nombrara a un enviado para liderar la respuesta multilateral a la crisis humanitaria en Venezuela, tras argumentar que Colombia no tiene la capacidad para atender la situación.

Temas relacionados: Manipulación política y precariedad laboral generan odio a venezolanos

Los migrantes venezolanos caminan a lo largo de una carretera - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia advierte que no tiene capacidad para atender migrantes venezolanos
Colombia es uno de los países de la región más afectados por la alta migración de venezolanos, ya que en promedio ingresan cada día unas 35.000 personas, en su mayoría por los puentes Internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y La Unión, en Cúcuta (noroeste).

Según la estatal Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, lo que ha llevado al Gobierno central a disponer en la ciudad fronteriza de Cúcuta un Centro de Atención Transitoria para migrantes, mientras que la Iglesia Católica colombiana ha dispuesto de un centro más en Cali (suroeste), al cual debió restringir el acceso la semana pasada luego de que se desbordara su capacidad.

Sin embargo, por el momento en Colombia no se han registrado protestas ni brotes xenófobos contra los inmigrantes venezolanos como sí ha ocurrido ya en Brasil.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала