- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Al Superjet 100 le fallan sus motores?

© Sputnik / Grigoriy Sisoev / Acceder al contenido multimediaUn avión Sukhoi Superjet 100
Un avión Sukhoi Superjet 100 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los motores SaM146 del avión Sukhoi Superjet 100 muestran defectos y graves errores de diseño, que de hecho frustraron el programa veraniego de vuelos de la empresa aérea Yakutia —una de las 20 empresas áreas más grandes de Rusia—, según informó la propia compañía.

En 2012, la empresa —propiedad del Gobierno de Yakutia— fue una de las primeras en explotar el Sukhoi Superjet 100. Opera cinco aviones de este tipo. En los últimos dos años comenzaron a sufrir el mal funcionamiento del motor.

"De los ocho motores que están en funcionamiento, solo dos funcionan bien", detalló el director de la flota de Yakutia, Ivan Vinokurov, citado por la agencia yakuta News.Ykt.Ru.

Para este verano —temporada alta para residentes de Siberia y otras regiones rusas que suelen volar con Yakutia— la empresa aérea estaba organizando su calendario de vuelos con cuatro SSJ 100. Sin embargo, dos aviones, RA-89012 y RA-89021, no lograron despegar debido a un mal funcionamiento del motor.

​Desde el comienzo de año, la aerolínea ha llevado a cabo más de 6.000 vuelos, transportando a más de 500.000 pasajeros. Al mismo tiempo, 400 vuelos se retrasaron por problemas con los Sukhoi Superjet 100, dijo el director comercial de la empresa aérea, Grigori Reshetnikov.

Como explicó Vinokurov en una entrevista con el portal Ato.ru, los motores SaM146 muestran defectos.

"Fueron retirados tras trabajar 1.500-3.000 ciclos, sin alcanzar el nivel de 7.000 ciclos indicados en el certificado de avión. Todos los motores que todavía funcionan muestran errores de diseño y están bajo mantenimiento controlado", indicó Vinokurov.

El director técnico de Yakutia, Alexander Zinkov, también señaló errores de diseño.

"Al mismo tiempo, los costos financieros de la reparación caen sobre la aerolínea. Por ejemplo, el desmantelamiento de un motor cuesta 100.000 dólares", explicó Zinkov. Además, según él, esto requiere mucho tiempo. Perdieron ocho meses en reparar uno de los motores.

Самолет Sukhoi Superjet 100 на полигоне во время подготовки к открытию Международного авиационно-космического салона МАКС-2017 в Жуковском - Sputnik Mundo
América Latina
Compañía aérea peruana estudia adquirir aviones rusos Superjet 100
Por otro lado, no hay motores SaM146 libres en el mercado ruso. Como resultado, la aerolínea se verá obligada a reponer con urgencia su flota con aviones Boeing 737-700, que reemplazarán a los Sukhoi Superjet 100 y serán naves de reserva en caso de avería de un Superjet, afirman las autoridades de la empresa rusa. Según sus datos, es la líder mundial en operar los SSJ 100 por horas. 

Respondiendo a la pregunta si la propia Yakutia es culpable del colapso de los motores, Vinogradov recordó que todos operadores de los SSJ 100 tienen reclamos.

"Este es un problema no solo para la aerolínea Yakutia, sino para todos los operadores en general. De los principales jugadores, Aeroflot e Interjet, tienen de cuatro a cinco SSJ 100 inactivos como almacén de repuestos", comentó Vinogradov.

Yakutia tiene su sede en Yakutsk y posee 21 aviones: cinco Boeing, tres Bombardier, cinco Superjet 100 y seis An-24PB. Realiza vuelos en Rusia, la CEI, China, Corea del Sur, Turquía y Republica Checa.

Sukhoi Superjet 100 (archivo) - Sputnik Mundo
Sukhoi examina la creación de una versión de carga del avión SSJ 100
El primer avión Sukhoi Superjet 100 voló en 2008 y la primera en recibir un SSJ 100 fue la compañía Centro-Sur de la ciudad rusa de Belgorod. En 2015, un año después de la solemne entrega del 21 de marzo de 2014, la empresa dejó de funcionar. Según algunos blogueros rusos, precisamente la operación de tres Superjet 100 provocó 'la muerte prematura' de esta aerolínea regional rusa.

Algunas empresas aéreas rusas hasta se negaron categóricamente a comprar los Superjet 100, por ejemplo, S7 Airlines, la segunda aerolínea más grande de Rusia, afirma el periodista de Gazeta.ru, Dmitri Koptev.

Sujeto de problema

El SaM146 es el motor de fabricación conjunta e igualitaria de la empresa rusa United Engine Corporation y la francesa Safran Aircraft Engines.

Los franceses producen la parte 'caliente' del motor. La cámara de combustión, las turbinas de alta presión y otras piezas las produce Safran, mientras la Corporación Rusa de Motores (ODK) fabrica la parte 'fría', es decir, los ventiladores y las turbinas de baja presión. Además, los rusos se encargan de ensamblar los motores e instalarlos en los Superjet.

© SputnikEl proceso de producción del motor SaM-146 para el avión Sukhoi Superjet 100
El proceso de producción del motor SaM-146 para el avión Sukhoi Superjet 100 - Sputnik Mundo
El proceso de producción del motor SaM-146 para el avión Sukhoi Superjet 100
En Rusia, el SaM146 está producido por la planta VolgAero en el río Volga, cuyas instalaciones están en la empresa Saturn.

Un sustituto ruso

Sin embargo, si algo malo finalmente ocurre con el SaM146, los aviones Superjet 100 van a tener un sustituto, la versión ligera del motor ruso PD-14, creado para el avión MC-21 que actualmente está siendo sometido pruebas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала