- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Nicaragua: ¿se está desactivando el conflicto?

Nicaragua: ¿se está desactivando el conflicto?
Síguenos en
'GPS Internacional' consultó al académico y experto en seguridad nicaragüense, Francisco Javier Bautista, quien reflexionó acerca de los daños provocados y las posibles salidas a la crisis que estalló en abril.

"Por lo menos en las últimas cuatro o cinco semanas he observado una recuperación acelerada de la normalidad en el funcionamiento del tránsito vehicular, de los negocios, de la actividad social y económica general de la población. Parece que eso es alentador", indicó Bautista. "Yo diría que los tres grandes daños provocados por esta crisis de abril-julio son en primer lugar indudablemente el daño humano y moral que es irreversible, y haber tenido una situación económica y social bastante próspera y de repente sentir que todo se desploma", agregó.

Tema relacionado: CIDH eleva a 322 cifra de muertos en Nicaragua y estima inconsistentes datos del Gobierno

"El otro daño importante es el material y económico. Algunos estiman por ejemplo 100.000 empleos menos, lo que quizás represente el 8 o 9% del empleo formal. Y el tercer daño es la imagen internacional que se generó de Nicaragua a partir de lo ocurrido, donde hay un fuerte énfasis de manipulación y parcialidad. Creo que no se ha visto el escenario completo ni las dos caras de la moneda", sostuvo el experto.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo y oposición en Nicaragua realizarán marchas
"El fenómeno de la migración a Costa Rica comenzó a darse desde que el conflicto estalló en abril porque la gente buscaba una situación de paz. Ese flujo sistemático llega a su nivel más alto, porque hay una acumulación, en el último mes. Y comienza a ser una preocupación importante en Costa Rica", explicó Bautista. "Hay una gran cantidad de nicaragüenses bien intencionados que han ido a Costa Rica pero también se fue un grupo importante de personas que estuvieron vinculadas directamente a la violencia provocada. Y ese grupo de personas ha generado algunos problemas de comportamiento y violencia local en Costa Rica con situaciones extremas e irracionales como quemar la bandera costarricense en ese territorio", añadió.

"En Nicaragua ahora hay tres tipos de oposición. Una legítima e institucional que participa en el Parlamento. Una oposición cívica vinculada fundamentalmente a ONGs. Y otra oposición violenta y extremista que está vinculada y amorfa. Este escenario plantea una complejidad. La secretaría de la OEA y otros actores podrían ser contraproducentes al manejar posiciones parciales sin lograr buscar los consensos y equilibrios", dijo Bautista en entrevista con Sputnik y radio M24.

Los migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: migración venezolana tiene aspectos positivos y negativos para Perú
Además en 'GPS Internacional', recibimos la columna mensual de Rafael Reis, secretario de comunicación del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que sesionó el pasado lunes y abordó principalmente la situación de los migrantes venezolanos. "Según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en los últimos 18 meses más de dos millones de venezolanos han migrado para diversas partes del mundo, pero la mayoría han quedado en América del Sur. Los puntos fronterizos donde han aparecido diversos problemas vinculado han sido en la frontera de Venezuela con Colombia y con Brasil", señaló Reis.

"Hoy tenemos vigente el acuerdo de residencia para nacionales del Mercosur y países asociados. Ya abarca prácticamente toda América del Sur. Lo que ese acuerdo permite es que los ciudadanos puedan trasladarse, ingresar y adquirir la residencia con requisitos mínimos. Hemos observado en los últimos días que algunos países están por lo menos empezando un proceso de revisión de esa política migratoria", agregó.

Reis también hizo referencia a temas de infraestructura regional como el proyecto del gasoducto del noreste argentino y a la renovación de un convenio con la OMS y la OPS en temas de salud.

Más información: Manipulación política y precariedad laboral generan odio a venezolanos

En el cierre cultural, conocemos más sobre la 4ª muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo con la presentación de 12 obras de distintos países junto a Gustavo Zidan, director de la Sala Verdi. Además, en el Día del Payador, hablamos sobre el arte criollo con el payador uruguayo Juan Carlos López.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала