América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro: migración venezolana tiene aspectos positivos y negativos para Perú

© REUTERS / Mariana BazoLos migrantes venezolanos en Perú
Los migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La migración de venezolanos a Perú tiene efectos negativos y positivos en el mercado laboral de este país, observó el viernes el ministro de Economía y Finanzas peruano, Carlos Oliva.

"Definitivamente hay un efecto (de la migración venezolana) sobre el empleo que estamos monitoreando, pero tiene su lado positivo y negativo", afirmó Oliva en conferencia de prensa desde la sede del MEF en Lima.

Los migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Manipulación política y precariedad laboral generan odio a venezolanos
El ministro indicó que son "muchos los venezolanos que aportan a la economía con las habilidades que tienen", pero si la demanda laboral, ligada al crecimiento económico, no crece, se podría generar una competencia interna por un exceso en la oferta.

"Es un tema bastante delicado, y por el lado del Ministerio de Economía y Finanzas estamos comprometidos a que la actividad económica siga creciendo y ojalá que se pueda absorber toda esta demanda sin afectar a los trabajadores peruanos", agregó el titular de la cartera.

El ministro aseveró que, al momento, no se ha registrado un impacto negativo en la economía a causa del fenómeno migratorio; sin embargo, se percibe una presión sobre los servicios de salud y educación que otorga Perú a los ciudadanos de Venezuela.

Más allá de consideraciones económicas, Oliva manifestó que Perú "hace muy bien en recibir a todas estas personas que tienen problemas de diversa índole en su país".

Temas relacionados: Alrededor de 100 venezolanos retornarán a su país desde Perú

Desde este sábado los ciudadanos de Venezuela podrán ingresar a territorio peruano con su pasaporte como requisito indispensable, esto ha disparado la demanda de ingreso de migrantes que no cuentan con este documento en la frontera con Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала