- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU llama a la oposición de Zimbabue a respetar resultados de elecciones presidenciales

© REUTERS / Larry DowningDepartamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU llama a la oposición zimbabuense a respetar los resultados de las elecciones presidenciales, declaró un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

"Estados Unidos piden a todas las partes respetar la Constitución de Zimbabue y las leyes del país", dijo el representante del ente citado en un comunicado al que tuvo acceso Sputnik.

Nelson Chamisa, el líder del partido opositor Movimiento para el Cambio Democrático de Zimbabue - Sputnik Mundo
El líder opositor de Zimbabue no reconoce las elecciones presidenciales
Agregó que Washington "llama al Gobierno de Zimbabue a celebrar debates sustantivos con todas las partes y realizar reformas en los ámbitos electoral, político y económico" para que sea posible celebrar elecciones democráticas.

Además, EEUU está preocupado por violaciones de los derechos humanos en este país africano que "tienen motivaciones políticas".

El viernes la Corte Constitucional de Zimbabue desestimó la demanda de la opositora alianza Movimiento por el Cambio Democrático que había impugnado los resultados de las elecciones presidenciales.

El presidente electo de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, escribió en su cuenta de Twitter que la decisión de la Corte no lo sorprendió.

Temas relacionados: África se compromete a dar un paso más hacia los 'Estados Unidos de África'

Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabue - Sputnik Mundo
Rusia: los resultados de los comicios en Zimbabue muestran el apoyo popular al partido gobernante
El presidente reiteró su llamado a la paz y unidad y expresó su disposición al diálogo con su rival Nelson Chamisa.

El 30 de julio Zimbabue celebró elecciones presidenciales y parlamentarias.

Mnangagwa, presidente en ejercicio y líder de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ganó las elecciones tras acumular el 50,8% de los votos.

Nelson Chamisa, líder del Movimiento por el Cambio Democrático, obtuvo el 44,3% de los sufragios y quedó en el segundo lugar.

El 1 de agosto, después de anunciarse los resultados de las elecciones, en Harare estallaron manifestaciones de protesta que se saldaron con seis muertos y 14 heridos, según la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала