América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU reanuda trámites consulares para ciudadanos estadounidenses en Cuba

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLa embajada de EEUU en La Habana, Cuba
La embajada de EEUU en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La embajada de Estados Unidos en Cuba confirmó que reanudó la prestación de servicios consulares a los ciudadanos de esa nación que se encuentren en esta isla caribeña.

"La embajada de EEUU en La Habana reanudó su oferta de servicios a los ciudadanos estadounidenses en Cuba, incluyendo renovación de pasaportes, tramitación de la primera solicitud de pasaporte, servicios notariales, servicios de autenticación, informes consulares de nacimiento en el extranjero (CRBA) y asistencia de emergencia", dice un comunicado publicado en el sitio web de la legación diplomática.

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
"El puente del espíritu entre Cuba y EEUU nunca se ha roto"
En septiembre del año pasado, el Gobierno estadounidense decidió retirar a sus funcionarios diplomáticos acreditados en La Habana, después de acusar a Cuba de supuestos ataques sónicos, entre noviembre de 2016 y febrero de 2017.

EEUU expulsó además a 17 funcionarios diplomáticos cubanos de Washington, en octubre de 2017, poniendo en riesgo la marcha de las gestiones consulares y migratorias entre ambos países.

A su vez, el Departamento de Estado mantiene la decisión de que los ciudadanos cubanos tramiten sus solicitudes de visas para viajar a EEUU a través de un tercer país.

El diario estatal Granma publicó el jueves una nota citando un memorándum del Servicio de Investigaciones del Congreso estadounidense, que reconoce el impacto negativo de la reducción del personal existente en la embajada en Cuba, como la recalificación de su advertencia a los ciudadanos estadounidenses sobre los viajes a esta isla.

Asuntos relacionados: Nuevas espectativas entre Washington y La Habana ante el cambio de poder

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Divulgan informe anual sobre daños del bloqueo de EEUU contra Cuba
Según el documento citado, el Gobierno de EEUU disminuyó la alerta sobre los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba, la cual a partir de ahora será de rango dos, donde se recomienda "tomar precauciones adicionales".

Granma subraya que EEUU había catalogado a Cuba como una de las naciones inseguras para los estadounidenses, situándola en la categoría tres de un máximo negativo de cuatro, con la sugerencia de reconsiderar los viajes a la isla.

Entre las principales afectaciones consulares provocadas por la decisión de reducir drásticamente el personal diplomático de EEUU en Cuba resaltan los efectos adversos a la aplicación del acuerdo migratorio bilateral de 1994, que establece la entrega de no menos de 20.000 visas anuales por parte de Washington.

Se concedieron menos de 4.000 visas de inmigrantes en los primeros nueve meses del 2018, precisó Granma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала